Titulo

Medios y periodistas deben asumir delito de prensa, según experto

jueves, 26 de septiembre de 2013

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
POR SOCORRO ARIAS/Diario Libre

SANTO DOMINGO.- Las consecuencias de un delito de prensa no deben recaer solo sobre el periodista, según el experto español, profesor Joan Barata, quien considera que debe haber responsabilidad compartida con el medio de comunicación. 
En una disertación con la comisión de Medio de Comunicación de la Cámara de Diputados, dijo que cuando se habla de la responsabilidad penal es evidente que tiene que recaer en quien comete el delito, pero que la responsabilidad civil o de carácter económico debe recaer en el director y los propietarios de los medios.
"Si una persona trabaja en un medio, bajo la dirección de alguien, ese director es responsable, seguramente no podemos hacerlo responsable penal de un delito, pero podemos hacerlo responsable de tener bajo su cargo a toda una serie de personas ", enfatizó.

Baranta considera que la garantía de resarcir a la víctima que si finalmente se produce un ataque contra su honor pueda razonablemente cobrar el dinero por lo que debe recaer sobre el propietario de medio.
Entiende que los medios de comunicación son empresas con los cuales sus propietarios adquieren ganancias, por lo que entiende deben también de asumir los riesgos que se derivan de ese negocio.
En su disertación, el catedrático y escritor español sostuvo que es imposible lograr una democracia avanzada sin un adecuado reconocimiento, protección y un correcto ejercicio de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
La Comisión de Medios de Comunicación que preside el diputado Nelson Guillén escuchó las recomendaciones del profesor español, con el propósito de lograr la modificación de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento que beneficie a la sociedad dominicana.
Nelson Guillén, presidente de la Comisión al introducir al catedrático universitario español, expresó que "el terrorismo mediático que ocurren en el país" es necesario regular en la ley que se apruebe los derechos fundamentales como expresarse, informar y ser informado.
"Por eso está aquí con nosotros ayudándonos a analizar el proyecto que busca modificar la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, el doctor Joan Barata, un hombre que le ha tomado amor a la República Dominicana", manifestó al introducir al profesional español.

No hay comentarios: