Titulo

Nueve motines en 8 meses en RD: ¿autoridades negligentes?

miércoles, 21 de agosto de 2013

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por: Cristian Abreu/DominicanosHoy
La “falta de autoridad” que se refleja en las cárceles dominicanas ha facilitado que hayan ocurrido nueve motines en todo el país en lo que va de 2013, trifulcas durante las cuales un interno ha resultado muerto y decenas heridos. Esta “negligencia” pesa, principalmente, sobre el director ejecutivo de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), Ismael Paniagua, quien –según fuentes-, se ha dedicado a hacerles la vida imposible a algunos presos y “no a hacer su trabajo”.
El informante se quejó amargamente de que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, haya nombrado a una persona como Paniagua en tan importante posición y, no solo eso, sino que “se preste a su juego afirmando que en un año solo se han producido tres motines”.

Documentó a este multimedios DominicanosHoy sobre las nueve rebeliones que se han producido este año: el 20 de marzo, en la cárcel de La Romana; 26 de marzo, en la de San Francisco de Macorís; en abril se produjo otro en San Pedro de Macorís; el 27 de abril, hubo un pleito entre presos de La Isleta de Moca y el 28 del mismo mes en Rafey-Hombres; el 3 de julio en el albergue de Menores del Pastor de Santiago y veinticuatro días después los internos de la penitenciaría de Moca volvieron a rebelarse; el 7 de agosto el lío se trasladó al centro de reclusión de Mao y el día 12 de los corrientes, el levantamiento fue de nuevo en el presidio de La Romana.
“¿Por qué culpamos directamente a Ismael Paniagua?, porque él dirige la entidad encargada de proponer las políticas carcelarias, de diseñar y conducir los procesos de formación, capacitación y evaluación del personal del Sistema Penitenciario Nacional”, agregó la fuente.
Añadió que no está en desacuerdo con que el director de la Escuela Nacional Penitenciaria capacite a los recluidos, pero: “que no anuncie con bombos y platillos que algunos presos aprendieron a hacer velones en un centro y en los otros están planificando cómo realizarán la próxima sublevación, ante la mirada imperturbable de una autoridad negligente”.
Amplía que: “a él (Ismael Paniagua), le gusta figurear junto al procurador Domínguez Brito durante los recorridos que lleva a cabo por las diferentes correccionales y no le pesa en la conciencia el hecho de que no está haciendo su trabajo, mientras se forman más motines y más presos resultan muertos y, con suerte, heridos”.
Nunca en menos de un año se habían reportado tantas insurrecciones en las prisiones dominicanas y todo lo que en esta información se plasma ha ocurrido en las cárceles del Nuevo Modelo. En las del viejo modelo solo se ha producido uno: en El Seibo, el Día de las Madres.
Relación de las insubordinaciones
San Francisco de Macorís: El 20 de marzo, un número indeterminado de internos del Centro de Rehabilitación del Nuevo Modelo Penitenciario de Vista al Valle resultó herido a perdigonazos, al originarse un motín en el referido sitio. Según las autoridades, la trifulca tenía como finalidad la materialización de una fuga masiva.
En San Pedro de Macorís: Tiros y perdigonazos detonaron por doquier en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, cuando un grupo de presos fue allí trasladado. Varios resultaron heridos; pero, los mandos de la cárcel no dieron más detalles del suceso.
Espaillat: El 27 de abril, cautivos del Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta realizaron un motín, durante el cual denunciaron humillaciones y falta de alimentación: “La Policía nos maltrata, tenemos hambre, ¡ayúdennos!”, gritaban los internos. Otros usaron sábanas para escribir mensajes que sus parientes y otras personas pudieran leer.
El 23 de julio la violencia volvió a desatarse en Moca; pero, esta vez en la cárcel 2 de Mayo, donde una riña entre reclusos dejó al menos siete heridos a cuchilladas y armas de fuego, sin que se conocieran las causas del enfrentamiento.
Santiago de los Caballeros: Un día después, el 28 de abril, cuando el reloj marcaba las 2:50 de la tarde, agentes penitenciarios dispersaron a los reos haciendo disparos de escopetas, incidente en el cual 17 de estos resultaron heridos. La riña se produjo cuando Cristian Martínez quemó un colchón. Este hombre fue condenado por la muerte de José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero), vinculado a la red del narcotraficante José David Figueroa Agosto.
En tanto que el 3 de julio, se amotinaron los internos del pabellón número 2, del Centro de Atención a Menores en Conflicto de Pastor, Santiago, e incendiaron colchones y objetos plásticos en protesta para que el área no fuera revisada. Agentes de la seguridad repelaron a “los muchachos” a perdigonazos.
Valverde: El 7 de agosto, arrestados en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao tomaron como rehenes a dos agentes penitenciarios y originaron una protesta por los alegados maltratos que reciben del encargado de seguridad de dicho recinto. Los presos acusaron a un agente de apellido Tapia de golpearlos y aplicarles todo tipo de castigos sin ninguna justificación.
La Romana: El 20 de marzo y el 12 de agosto se produjeron enfrentamientos en el Centro de Corrección y Rehabilitación (Cucama). En el primero, más de cincuenta reclusos denunciaron que estaban recibiendo agravios por parte de las autoridades, quienes no los dejaban ni conversar con sus familiares y amigos y que no los estaban llevando a las audiencias donde se conocían sus casos. Esto provocó un alzamiento.
El segundo cobró la vida de un recluso y otros seis resultaron heridos, tres de ellos de gravedad. El muerto fue identificado como Hansel Marte Peter, alias Cuatro Filos, nativo de San Pedro de Macorís. En este caso también acusaron a los agentes de maltratarlos.
Luego de estos sucesos, el procurador fiscal del distrito Judicial de La Romana, José A. Polanco, decidió sustituir al director del Cucama, Francisco Alberto Valera, porque al parecer perdió el control de sus responsabilidades.
Conclusiones, según la fuente
Tomando como ejemplo las nueve conspiraciones escenificadas en las cárceles del país en menos de ocho meses, el informante expresa de manera tajante que: “Ismael Paniagua debe ser removido inmediatamente de la dirección de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP)”.
“El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ha sido un buen gerente en todos los puestos públicos que ha ocupado; pero, en este caso no ha hecho una buena selección, principalmente, en asuntos tan delicados como los que representan las prisiones del país”.
RECUADRO I

En RD existen 35 cárceles: 4 en la Región Central; 5 en el Sur Central; 2 en el Sur; 4 en el Suroeste; 3 en el Norte; 6 en el Cibao Central; 4 en el Noroeste; 2 en el Nordeste y 5 en el Este.

No hay comentarios: