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LA EDUCACIÓN MEDIA Y EL SIGLO XXI

miércoles, 3 de julio de 2013

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
POR LIC. LUIS FRANCISCO HERNANDEZ
Conflicto social, conflicto generacional, plan de salvataje, estigmatización, enfrentamiento, exclusión, agresión física, violencia verbal, discriminación, palabras que se han vuelto moneda corriente para referirse a la realidad de muchas escuelas medias en la República Dominicana, palabras que aluden y abarcan a todos los actores de la vida educativa, a la cual también pertenecen los docentes de todas las asignaturas;  difícil realidad cotidiana de la cual ninguno de los actores del sistema educativo escapa.

Este breve artículo pretende mostrar una modesta mirada sobre cuatro cuestiones fundamentales, el vínculo educativo y su frágil y delicada naturaleza, las subjetividades juveniles cambiantes que emergen en este siglo XXI, el mapa social desigual y las reformas educativas, todas ellas elementos que configuran el entramado complejo que aqueja a la educación media en la Republica Dominicana. Esta breve mirada se ofrece con el ánimo de despertar y motivar la reflexión acerca de dichas cuestiones, para abrir la posibilidad de repensarlas y recrearlas, antes que para brindar respuestas concluyentes sobre las mismas.
Las subjetividades juveniles
La desesperanza y el descrédito compartidos por muchos jóvenes tienen alcances y rostros distintos según qué lugar se ocupe en la estructura social  implica para los más desprotegidos y desfavorecidos una carencia de mecanismos institucionales que favorezcan y garanticen su incorporación social.
El mapa social
Jóvenes excluidos que pertenecen a familias excluidas, jóvenes  en posiciones de alta precariedad, sin horizonte estable, jóvenes “favorecidos y ya incorporados”, jóvenes que pertenecen a diversas culturas étnicas, jóvenes a quienes el discurso sobre una supuesta equidad y multiculturalidad divide, separa, fragmenta. Equidad que se basa en los cálculos acerca de lo que el otro puede y de lo que el otro necesita para poder, desplazando el problema de la igualdad de la oferta  a la receptividad de la oferta.  
No se trata, entonces, de salvar la educación media con manotazos de ahogado, sino más bien de repensarla, de redefinir lo que por ella entendemos en nuestro aquí y ahora, de abrir caminos de cambio en la cultura institucional escolar y, especialmente, de volvernos sobre el vínculo educativo para recrearlo, encontrando ese delicado equilibrio entre el sostenimiento de límites por parte del agente de la educación.


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