Desde hace unos años, las redes sociales han tomado mucha
fuerza en nuestro país, sobre todo para quienes han hecho de estos medios parte
de su día a día, fuente principal y fundamental para nutrirse de informaciones
necesarias que le permitan estar al día con el acontecer nacional e
internacional.
Hoy día, web, twitter, facebook y otros medios, son las
vías de comunicación con que los ciudadanos dominicanos interactúan gracias a
la red de internet y en función de esta realidad, entendemos que ya es tiempo
de que el gobierno dominicano se aboque a dar un paso mucho más firme en dos
direcciones. El primero es lograr la implementación del Gobierno Electrónico en
todas sus fases y segundo en mejorar los canales de comunicación con la
población.
La presencia del Gobierno Dominicano, local y nacional es
muy dispersa y hasta inexistente en algunos casos, perdiendo así la oportunidad
de estar en contacto con los ciudadanos
de una manera más directa, llana y eficaz.
En nuestro país se
requiere crear un manual o guía oficial de uso de las redes que nos permita de
manera institucional unificar imagen, estilo y proceder de las diferentes
dependencias o entidades públicas en los entornos sociales, garantizando una
identidad común y la optimización de recursos y minimización de los trámites
burocráticos.
Con las guías o manuales, que bien pudieran ser de estilo,
de imagen gráfica y de apertura de
cuentas; se lograría la unificación de criterios generales de identidad,
grafismo y formas de relaciones de la administración pública con los usuarios y
ciudadanos.
El objetivo es que en el menor tiempo posible, el Estado
dominicano logre sacar provecho a las ventajas que ofrecen las redes sociales
para conectar de forma directa con la ciudadanía, para acercarse realmente a
los intereses de las personas.
Debe ser un objetivo fundamental para la administración
pública y quienes ostentan sus cargos de dirección, la incursión en las redes
sociales y que su uso sea convertido en un deber institucional para aumentar la
participación ciudadana en la gestión pública, dándole continuidad a estas
redes más allá de los procesos electorales periódicos.
Hoy las redes sociales son una herramienta útil para
mejorar transparencia institucional, facilitar a la ciudadanía las respuestas a
sus dudas respecto a la gestión pública y para dar a conocer de primera mano la
evolución del interés general de forma que pueda influir en la toma de
decisiones y el establecimiento de las prioridades.
Se trata de un paso fundamental en la optimización de los
recursos del Gobierno en Internet, y en particular en la Web 2.0, un espacio
que está revolucionando la comunicación en todos los ámbitos y que, en el caso
de la acción de gobierno, supone profundizar en la transparencia y en la
democratización de la conversación, así como en la participación directa y
relación con el ciudadano.
Hace años como gobierno se viene trabajando en la
implementación del Gobierno Electrónico que no es más que el uso de las
tecnologías de la información y comunicación en el marco de la modernización
del Estado, posibilitando el acceso y la entrega de servicios gubernamentales,
promoviendo la participación y la transparencia de la gestión pública y en esta
línea las redes sociales pueden ser de mucha utilidad para lograr esta meta.
Abrirnos a las redes, participar en ellas e interactuar con el ciudadano nos
permitirá ser mejores, más transparentes, la prioridad debe ser lograr
convertirnos en un Estado 2.0 ampliamente participativo.
Amaury Reyna Liberato
Estudioso de la Política.
Community Manager personal y Empresarial.
Asesor en Imagen y Comunicación.
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