Titulo

Yeni Berenice: Decisión de archivar querella contra Leonel no fue por presión

miércoles, 29 de mayo de 2013

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
POR JOAQUÍN CARABALLO/SIN
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reinoso, señaló este martes que la decisión de archivar la querella contra el expresidente Leonel Fernández sobre supuestos actos de corrupción no fue producto de presión.
“El Ministerio se tomó la libertad de decir cosa que creo que producto de presión no se hubieran dicho. Lo que pasa es que nosotros somos mucho de leer titulares y conclusiones, no la decisión completa.  Creo que quien se toma la molestia de leer el auto completo llegará a la conclusión. Desde Santiago siempre hemos defendido lo que creemos”.

Aseguró que no verán a la Fiscalía del Distrito y particularmente a ella, “ni mañana ni dentro de 100 años decir que la decisión fue producto de otra cosa distinta a lo que nosotros hemos dicho”.
Dijo que es lamentable que el auto no haya generado un debate jurídico.
“Por ejemplo, algo en lo que el querellante insiste bastante, el artículo 146 de la Constitución manda a castigar la corrupción y eso es cierto, y en el auto eso se reconoce; lo que nosotros hemos dicho es qué correspondencia legislativa tiene el artículo 146. Es decir si la constitución hace un mandato de punición, el legislador debe hacer una ley a los fines de acoger ese mandato de punición. En el caso de la especie eso no ha tenido ningún sentido”, apuntó.
Dijo que uno de los argumentos que utilizó Guillermo Moreno fue que la Fiscalía debió haber llegado a esa conclusión después de haber hecho una investigación.
“Eso es una cuestión que no es así. A diario el Ministerio Público decide qué casos van a investigación y cuáles no. Aquí sería interesante ver cómo el querellante plateó su querella”, expresó.
Señaló que las acciones que presenta el querellante no constituyen un delito penal, “debieran constituir un delito penal; eso es otra discusión”.
Al hablar  para El Despertador del Grupo SIN, Yeni Berenice, calificó como un acto irresponsable de los manifestantes frente a la Fiscalía decir que en ese caso hubo corrupción y el Ministerio Público no actuó.
Asimismo agregó que “si a través se insulto es que queremos generar un cambio de personas que supuestamente hacen las cosas incorrectas o indebidas, creo que nos estamos pareciendo demasiado a los que perseguimos”.
Argumentó que si a alguien le pasa por la cabeza que la va a intimidar  a través de insultos, “pena de él. Porque para mí eso no tiene absolutamente ninguna importancia”.
En ese mismo tema Berenice desmintió que afirmara que acusar al ex presidente Fernández habría sido un acto de cobardía.
La magistrada habló en esos términos refiriéndose al principal titular del diario El Caribe, en su edición de este martes, que reza “Yeni Berenice: Sería una cobardía acusar a Fernández”.
“Acusar a Leonel Fernández sería un acto de cobardía”,“No sé de quién es la frase, pero mía no es!”, argumentó.

No hay comentarios: