1. EL INFIERNO ES CÓNICO
Según las descripciones de
Dante, el infierno está compuesto por nueve círculos concéntricos, que se van
achicando y enterrando más profundamente en dirección al centro de la Tierra.
La condena en cada uno de ellos dependerá de los pecados que se hayan cometido,
con círculos dedicados a los glotones, los herejes, los estafadores.
El punto céntrico de la
superficie del cono es Jerusalén. El río Aqueronte recorre el infierno y lo
separa del mundo exterior. Fuera de allí, pero aún dentro del paisaje, están
las personas que nunca hicieron nada bueno ni malo en su vida. Se les castiga
por su neutralidad y están destinados a correr por la eternidad, mientras son
perseguidos por avispas y gusanos que se beben su sangre.
2. EL INFIERNO ES DIVERSO
La imagen moderna del infierno
en los dibujos animados, con llamas y horcas para todo el mundo, es
trágicamente sosa en comparación con las representaciones medievales. Esta
versión moderna es probablemente el legado del poeta inglés John Milton, que en
“El paraíso perdido” describe el infierno como “un gran horno”, cuyas llamas no
ofrecen “ninguna luz, sino más bien una oscuridad visible”.
Lo sitúa en el tiempo de Adán y
Eva, cuando sus habitantes eran todos demonios. En el infierno medieval
explorado por Dante y pintado por Hieronymus Bosch, los castigos son tan
variados como el propio pecado, cada uno se adapta al pecado del castigado.
En Bosch, un hombre tiene un
arpa que cuelga de su carne, mientras que otro se ve obligado a casarse con un
cerdo con toca de monja y otras personas son excretadas por los monstruos.
Este infierno no es una pena
fija, sino el fruto de las malas decisiones tomadas durante nuestras vidas.
3. EL INFIERNO ES SUBTERRÁNEO,
TAL VEZ
En la Edad Media, la gente
pensaba que el infierno era subterráneo y había leyendas de viajeros que
aseguraban haber visto humo a través de agujeros del suelo. Dante estaba de
acuerdo y, como suponía que la Tierra era redonda, ubicaba a Satanás en el
fondo del infierno, con su cintura en el centro de gravedad de la Tierra.
El infierno de Milton, sin
embargo, está lejos de la Tierra. “El paraíso perdido” está situado en los
tiempos de Adán y Eva cuando la Tierra todavía era perfecta, por lo que sería
incongruente que el infierno estuviera en el centro de la misma. Dante se las
arregla para hacer todo el recorrido por el infierno, el purgatorio y el cielo
en menos de una semana. Mientras que el Satanás de Milton necesita nueve días
sólo para caer del cielo al infierno.
4. EL INFIERNO ES CONGELADO
La verdad es que el infierno
puede ser bastante sofocante, especialmente el que describe Milton, con cerros,
cuevas, playas y pantanos de fuego. Dante tiene un río de sangre hirviendo para
las personas culpables de derramamiento de sangre, tumbas de fuego para los
herejes y un desierto donde llueven copos de fuego sobre los blasfemos,
usureros y homosexuales.
Pero muchos de los círculos de
Dante no son de fuego. En el segundo círculo, los lujuriosos son arrastrados
por los fuertes vientos, mientras que en el tercero, los glotones están
expuestos a aguanieve y lodos. En noveno círculo, el más profundo del infierno,
Satanás está cubierto de hielo hasta la cintura. Para el diablo, el infierno
siempre es un día frío.
Incluso para Milton, más allá
de las llanuras del fuego del infierno, hay regiones de hielo, granizo, nieve y
viento, adonde llevan a los condenados a excursiones obligadas. El cambio no
ofrece ningún respiro, “pues el frío tiene el efecto del fuego”. La variación,
de hecho, solo empeora las cosas.
5. EL INFIERNO SON LOS OTROS (Y
SON REALES)
El infierno está lleno de
pontífices. El de Milton no tiene a nadie aún, pero seguramente tendrá a una
gran cantidad de papas cuando llegue el momento. Incluso para los católicos
fervientes, el Vaticano ofrece una gran cantidad de maldiciones.
Dante encuentra a muchos papas
en el infierno, como Anastasio II por hereje y Nicolás III por haber comprado
la oficina episcopal. El católico erudito Erasmo escribió un diálogo llamado
Julio excluido del cielo, en el que el papa Julio II se queda fuera de las
puertas del cielo por sus muchos pecados.
Miguel Ángel, en su fresco “El
juicio final” en la Capilla Sixtina, muestra a gente real siendo halada al
infierno, incluyendo a Biagio de Cesena, el maestro de ceremonias litúrgicas
que se opuso a la representación de la desnudez realizada por el artista y es
mostrado con una serpiente que se come sus genitales.
El infierno de Dante incluye a
muchas personas que conocía personalmente y no sólo a sus enemigos: su amigo y
maestro Brunetto Latini sufre el castigo de la violencia porque su vida sexual
violentó el orden natural. En lo más profundo del infierno, tres personas
reales están siendo comidas eternamente por un Satanás de tres cabezas: los
traidores Casio, Bruto y Judas, el peor de todos.
6. EN EL INFIERNO HAY CRIATURAS
IRREALES
El infierno está lleno de
criaturas de la mitología pagana. Dante ve centauros y arpías, el Minotauro, y
Cerbero, el perro de tres cabezas. Miguel Ángel incluye a Caronte y Minos, el
barquero y el juez del inframundo griego. Milton también incluye a Medusa e
Hydras.
7. EL INFIERNO ES EL
PANDEMÓNIUM
Aunque Pandemónium (“todos los
demonios”) ha llegado a significar caos ruidoso, se trata de una palabra
inventada por Milton para la ciudad capital del infierno, en donde Satanás y
sus seguidores se reúnen en un parlamento infernal. Milton también acuñó la
frase “se desató el infierno”, que no se refería originalmente al caos ruidoso,
sino a los demonios que huían.
8. EL INFIERNO ESTÁ CERRADO
La puerta de Dante tiene la
famosa inscripción: “Abandona la esperanza si entras aquí”. Esta es sólo la
última frase de una inscripción de nueve líneas, que incluye la afirmación de
que el reino fue creado por “la suma sabiduría y el primer amor”.
En “El paraíso perdido” hay
nueve puertas, tres de bronce, tres de hierro y tres de la roca diamantina, y
están protegidas por el pecado, la muerte y los perros del infierno.
9. EL INFIERNO NO ESTÁ TAN
INTERESADO EN EL SEXO
Si bien el Cristianismo tiene
la mala fama de obsesionarse con la vida sexual de la gente, el sexo no cuenta
con un lugar muy destacado en el comportamiento castigado en el infierno.
Es cierto que a Brunetto Latini
se le trata con dureza en el séptimo círculo por su sexo “no natural”, pero los
pecados de lujuria se tratan en el segundo círculo (el primero es el limbo, un
lugar bonito para los bebés no bautizados y los no crisitianos libres de
pecado), lo que indica que es el menor de los pecados.
10. EL INFIERNO NO ES TAN
BÍBLICO
Muy pocas de estas ideas son de
la Biblia. La Biblia se refiere al infierno y su fuego, pero muchos de los
detalles son de Dante y han sido extraídos de los mitos griegos y romanos.
La gran mayoría han sido
creados por la imaginación occidental medieval. Los artistas cristianos de
Oriente nunca compartieron el interés, e incluso en Occidente tuvieron un
desarrollo tardío. La doctrina del tormento perpetuo fue propuesta por el
Concilio de Letrán de 1215, justo un siglo antes del texto de Dante.
En los tiempos modernos, los
cristianos se han vuelto cada vez más escépticos con respecto al infierno. Hay
622 versos en la Biblia (en la nueva versión internacional) que mencionan el
cielo y 15 que mencionan el infierno.
Fuente: http://www.bbc.co.uk
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