Titulo

Trujillo declaró el 24 de diciembre “Día del Pobre”

martes, 25 de diciembre de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Por: TOMÁS VIDAL/El Nacional
Hoy  se celebra la tradicional cena de Nochebuena, en un día declarado  como “Día del Pobre”  en República Dominicana por  Rafael Leonidas  Trujillo Molina, para que el Gobierno   suministrara   recursos y alimentos a todas las familias de escasos recursos  en el país.

La disposición fue creada mediante el decreto número 5231 de 1959, Gaceta  Judicial número 8419,  creando   la Junta Nacional Pro-Día del Pobre  como un organismo responsable  para  darle cumplimiento a la medida.
La  junta  tenía como finalidad  suministrar  alimentos a todas las familias humildes y   quedó integrada por  los secretarios  de Salud y  Previsión Social,  Interior y Comunicaciones,   los   presidentes de la Junta Central Directiva  del Partido  Dominicano, Cámara de Comercio, Agricultura e  Industria, jefes de la Policía y de la Cruz  Roja; Arquidiócesis de  Santo Domingo, entre otros funcionarios.
En los municipios cabeceras de las provincias el senador, los  presidentes de la Junta Municipal del Partido  Dominicano, y los síndicos municipales quedaban  a cargo de todas las actividades del “Día del Pobre”.
Cincuenta y nueve años después los gobiernos  siguen distribuyendo alimentos  entre las familias humildes cada  24 de diciembre a través de los  Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia, pero se desconoce si llegan  a toda la población.
Los presidentes Joaquín  Balaguer   y Leonel Fernández son los mandatarios que le han dado mayor continuidad a la disposición del presidente  Rafael Leonidas Trujillo con diferentes modalidades.
Los 24 de diciembre se celebra la tradicional cena de Nochebuena  previa al nacimiento de  Jesús de Nazaret, en   Belén,   Cisjordania,  ciudad controlada por  Palestina.
Durante este período las familias  y  amigos se  encuentran y comparten y otros ciudadanos viajan desde distintos lugares del  mundo a juntarse en la tradicional cena de Nochebuena.
Además se activa  el comercio en  la medida que  las instituciones  públicas y privadas   pagan el   doble sueldo a sus empleados.
Además porque gran parte de los ciudadanos compran artículos para hacer regalos a sus  amigos y otros adquieren     vestimenta  para recibir el año  con algo nuevo.

No hay comentarios: