Titulo

ORLANDO DICE. Llegó la hora del destape en el PRD

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Orlando Gil/Listin Diario
NI MUSULMANES NI CRISTIANOS.-
La lucha de los perredeístas es de herejes y ateos que no se dan tregua ni siquiera en Navidad. Los mulsumanes y los cristianos, cuando se enfrentan, hacen un alto para estas fechas, aun cuando Mahoma no nació 24 de diciembre ni en la época de Jesús. Lo cortés, se dice por estas tierras, no quita lo valiente.
La cortesía, sin embargo, no existe entre perredeístas.
Hipólito Mejía se sirvió con la cuchara grande en la víspera, y Miguel Vargas anuncia que le contestará con cuchillo de palo. De manera que ninguno se recoge y los dos andan detrás de un desenlace. Pues las revelaciones de Mejía fueron como el “topao” de muchachos, y lo que sigue no pueden ser más que puñetazos de hombre. ¿Por qué Mejía provocó a Vargas en este tiempo y no se guardó las ganas para enero? Se vio que el mundo no se acabó de acuerdo al calendario maya, por lo que sí habrá mundo para rato, todo podía posponerse para un mejor momento. Las oportunidades –dicen– son calvas, y Mejía entiende que no debe desaprovecharlas.

El pronóstico, por tanto, es de tormenta…
LOS WIKILEAKS DE HIPÓLITO.-
La comparecencia de Hipólito Mejía a un programa de su preferencia, fue como un wikileak: indiscreto y sabroso. La gente se preguntaba que cómo era que los jefes de tendencias del PRD no habían llegado a un acuerdo durante la pasada campaña electoral, que permitiera participar a ambos en la contienda como hermanos reconciliados. Ahora Mejía pone sobre el tapete razones, que son las suyas hasta que Miguel Vargas las apruebe o rechace. Sin embargo, queda claro que no hubo traición ni venta. Simplemente no llegaron a entendimiento, aun cuando lo intentaron. Incluso, este es el punto crucial. Buscaron un pacto, y este no se dio. Los perredeístas pueden ahora cerrar la boca, y hacerlo pronto, antes de que se les llenen de moscas. Mejía y Vargas no son malos perredeístas, sino peores negociadores. Aun cuando uno y otro son empresarios y están acostumbrados a discutir términos y avenirse con el cliente. ¿Quién fue cliente de quién, Vargas de Mejía, o Mejía de Vargas? Llegó la hora del destape y ambos deberán dejarse ver los calzoncillos…
CON REGATEO Y VENTAJAS.-
Miguel Vargas proclamó un nuevo PRD, que ahora resulta no fue tan nuevo si incurría en las sabias prácticas del pasado, en que nadie salía perdidoso, y en cada contienda a las partes les tocaban canastas, y bien surtidas. No solo con uvas y manzanas, sino hasta con coquito. E incluso, con bonos. Que es la última modalidad del clientelismo político, que todos denuncian, pero todos –por igual-- aprovechan.
La cuestión, vista de esta perspectiva, no era tan difícil, y menos imposible de solución. Si el problema del PRD no es de resentimiento ni de odio personal entre Mejía y Vargas, como se pensaba, ni de traición como acusaban los parciales del ex presidente, sino el fracaso en una negociación, con retomarla y llevarla a feliz término, todo se resuelve.
No es cuestión de nobleza, ni de ser más vivo el uno que el otro, sino de ser realistas, y no pedir más de la cuenta, ni conceder más de lo debido.
Pero para que eso ocurra, debe cada cual hacer lo que hace tiempo aconsejé: desahogarse al máximo. Lo que falta, falta, y es mentarse la madre…
A CONFESIÓN DE PARTE…-
La declaración de Hipólito Mejía de que no hubo acuerdo con Miguel Vargas porque no consintió con que fuera presidente hasta el 2017, es la mejor evidencia de que el PRD es un objeto que se negocia, y que el problema es de postor.
De lo que se pida y de lo que se esté dispuesto a dar. Mejía estuvo de acuerdo en negociar con Vargas, solo que no aceptó sus términos. Tal vez si Vargas no hubiera sido tan goloso, y se hubiera conformado con hasta el 2013, o el 2014, la transacción se da. Sin embargo, queda lo principal, lo importante, lo decisivo. Si Vargas pidió lo que se dice que pidió, significa que considera a Mejía un padrino que da la bendición o la niega. Y si Mejía estuvo en ánimo de discutir la presidencia del partido, no cree lo que proclama en ocasiones.
De que el PRD no es suyo, ni de Vargas, ni de nadie. Solo de las bases del partido. Que es el mayor de los engaños, o de la simulación, o de las imposturas.
Vargas deberá responder a Mejía, pero que no lo haga con nota de prensa, sino compareciendo a un medio que sea de su gusto, y que haya escrutinio verdadero. Es bueno que cese el juego y que la verdad aflore y se imponga…



No hay comentarios: