Titulo

ARMANDO BELTRE: UN LIDER DE LA TROMPETA

lunes, 31 de diciembre de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Por Juan Colón/Merengala
Inició sus estudios de música bajo la tutela de su padre en la
Academia de Música de Azua de Compostela, demarcación donde nació.
Emigra a Santo Domingo y entra a formar parte de la Banda de Música de las Fuerzas Armadas (Aéreas), donde se mete de lleno en su carrera como trompetista.
Trabaja con las orquestas más cotizadas del momento, Antonio Morel, Johnny Ventura, en la Voz Dominicana, y Rafael Solano por muchos años, ya desde la segunda etapa de la Hora del Moro.

Luego emigra a New York, y allí recibe clases del famoso trompetista Carusso, y logra  también trabajar con grandes orquestas de salsa de la época, Pacheco, Pete Conde, Ángelo Medina, fue primer trompeta de la orquesta del cantante Tito Rodríguez, dentro de las famosas.
Excelente trompetista, dotado de un hermoso sonido, expresa muy bien sus líneas melódicas y se convierte en el más codiciado por los arreglistas a la hora de grabar trompetas, en especial cuando se necesitaba el canto de un buen instrumentista.
Con gran sentido para tocar como líder en cuerdas de trompetas, también con buen sentido de comando en una orquesta para dirigir los asuntos relacionados con el fraseo en sentido general para la sesión de metales completa, incluyendo trombones y saxos.
Dotado de muy buena afinación como instrumentista y con una lectura de primera categoría. Durante varios años, los 60, 70 y parte de los 80,ha trabajado con todos los directores, orquestas de shows, televisión, y acompañó a un sinnúmero de artistas, tanto nacionales como internacionales.
A mi llegada a la orquesta del maestro Solano toqué al lado de él, y luego en mi estadía con la banda  que se prolongó hasta el año 1981.
Grabamos muchos discos, en especial con el maestro, y otras
producciones de toda índole.
Beltré es una verdadera escuela viviente, de gran concepto para tocar los géneros como merengue, boleros, sones, salsa, y con una conciencia depurada al ejecutar.
Luego de unos años volvimos a tocar juntos, por un año más o menos, con la banda de Juan Luis Guerra, por el 1990.
En la actualidad sigue activo en trabajos con algunos grupos, en especial con el pianista- director Víctor Taveras.
Es innegable el aporte de este músico, como trompeta líder en la música popular nuestra. Su nombre no puede ser omitido por su trayectoria como excelente profesional. Compartir labores  con este gran instrumentista fue una experiencia de crecimiento musical y humano.

No hay comentarios: