Por: Padre Rogelio
Cruz
El 8 de septiembre se celebró el Día Internacional de la
Alfabetización.
La alfabetización y la educación son consideradas
cimientos sobre los cuales se puede construir un mundo mejor.
Se estima que las personas que saben leer y escribir están
más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena; son personas más
libres, trabajadores más productivos y menos vulnerables a la pobreza.
En consecuencia, el desarrollo económico, el progreso
social y la libertad de los seres humanos dependen, en buena medida, del
establecimiento de un nivel básico de alfabetización y de una educación de
calidad.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO), una persona es analfabeta cuando no
puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana.
Se habla también de analfabetismo funcional, que alude a
aquellas personas que, pese a tener habilidades elementales de lectura y
escritura, no son capaces de desenvolverse en el medio letrado. Un informe
reciente de la UNESCO da cuenta de que actualmente hay unos 775 millones de
jóvenes y adultos de todo el mundo que no saben leer ni escribir.
Casi dos tercios de esa población son niñas y mujeres, y
la mayoría residen en Asia y África. América Latina también tiene lo suyo:
según datos proporcionados por los gobiernos de la región, al menos hay 25
millones de analfabetos o iletrados.
En las últimas décadas, se han realizado avances muy
significativos en términos de mejora de los indicadores educativos; sin
embargo, el analfabetismo sigue existiendo y es una de las situaciones de
exclusión más graves que deben afrontarse en nuestras sociedades.
Pero, ¿basta con saber leer y escribir para considerarse
alfabetizado? Paulo Freire sostiene que la alfabetización es mucho más que eso.
Él la define como “la habilidad de leer el mundo, (…) de continuar
aprendiendo”.
No solo es el desarrollo de las habilidades de la lectura,
escritura y comprensión, sino que implica también la interpretación crítica de
la realidad social, política y económica en la que vive la persona.
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