SANTO DOMINGO.- Un estudio presentado por el Instituto de
Protección de los Derecho del Consumidor (ProConsumidor), determinó que el
97% de los salamis de una muestra de 258 unidades tenían bajos niveles de
carne, alto contenido de levadura de nitrito de sodio y la presencia de
coliformes fecales.
En un documento la entidad expresa que el contenido de
coliformes fecales de las muestras analizadas asciende a un 15%, el de levadura
un 12% y el nitrito de sodio, que se utiliza para dar sabor y colorante, en el
51% de las muestras estaba por encima del límite.
Dice que investigación fue realizada durante el transcurso
del mes de enero, tomando muestras de 22 empresas embutidoras localizadas en el
Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, Barahona y
San Pedro de Macorís.
A continuación el documento de Pro Consumidor:
PRO CONSUMIDOR, mediante análisis realizados en dos
laboratorios a muestras de diferentes tipos de salami que se fabrican en el
país, comprobó que en el 97% de las muestras tomadas, el
contenido de proteína estaba por debajo del límite establecido que es un mínimo
de un 16%,por lo que los consumidores están adquiriendo un producto que no
aporta el nivel proteico que se presume.
En rueda de Prensa en la sede de Pro Consumidor, la
directora ejecutiva, licenciada Altagracia Paulino, reveló en compañía
de los técnicos Rita González y José del Carmen Valenzuela, que
un 15% de las muestras analizadas al salami presentó coliformes
fecales, con lo cual se incumple con lo dispuesto en la norma dominicana de
salami que establece que este microorganismo debe estar ausente en este
embutido y cualquier alimento, ya que representa un riesgo grave para
la salud de los consumidores.
Dijo que la investigación reveló que un 12
% de las muestras presentan alto contenido de levaduras; y en cuanto
al uso del nitrito de sodio, se encontró que el 51% de las
muestras presentaron resultados por encima dellímite permitido en el
“Reglamento No. 329-11 de Inspección Sanitaria de la Carne y Productos Cárnicos
en la República Dominicana”, el cual no debe exceder el valor de
200mg/kg, lo que implica un alto riesgo para la SALUD DE
LOS CONSUMIDORES.
Abogó porque en el país se regule la venta de nitrito y
nitrato, dos componentes químicos que podrían generar cáncer, los cuales fueron
encontrados por encima del nivel que debe prevalecer en el salami, lo que
implica un riesgo para la salud de los consumidores dominicanos.
Etiquetado
En cuanto al Etiquetado y Rotulado de Productos Pre
empacados(NORDOM-53), las muestras evaluadas presentaron los siguientes
resultados:
El 83% no tienen el número de lote,
el 61% no declaran el peso del producto, el 20% presentaban
el número de registro sanitario, pero de éstos, el 91% estaban vencidos al
momento del muestreo, el 76% de las etiquetas de los productos tenían
el número de registro industrial y el 69% de las etiquetas revisadas
no tenían la fecha de vencimiento del producto,
Se comprobó que el 91% de las etiquetas
presentaban la declaración de los ingredientes, en el 80% de los
productos no se declara el uso de la carne de pollo mecánicamente
deshuesada (MDM), el 95% de los productos no cumple con el etiquetado
nutricional.
Las muestras presentaban contenido de humedad por encima
de lo establecido en este tipo de producto (48% máximo); esta condición
podría afectar adversamente la calidad del producto.
Las muestras analizadas correspondieron a veintidós (22)
embutidoras, localizadas en diferentes puntos del país. En el Distrito
Nacional y laprovincia Santo Domingo, el muestreo fue realizado por
técnicos del Departamento de Inspección y Vigilancia de PRO CONSUMIDOR y
técnicos de la División de Evaluación de la Conformidad de la DIGENOR;
en las provincias de Santiago de los Caballeros, Duarte, Barahona y San
Pedro de Macorís, por los encargados de las oficinas regionales de PRO
CONSUMIDOR, previa sesión de capacitación.
Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de
Control de Calidad del Instituto de Innovación y Biotecnología Industrial
(IIBI) y el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN).
La investigación se realizó luego que a finales
del año 2011, en PRO CONSUMIDOR se recibieron denuncias referentes a la calidad
e inocuidad de los embutidos, así como sobre irregularidades en la declaración
de los ingredientes utilizados en la fabricación de los mismos.
Fundamentado en las denuncias, en enero de
2012 fue necesario realizar un muestreo en el mercado nacional para
evaluar las características fisicoquímicas y microbiológicas más críticas, el
NO CUMPLIMIENTO de las especificaciones establecidas para éstas, pudiera
impactar adversamente la salud de los consumidores.
Dentro de los embutidos, se escogió el SALAMI para ser
analizado debido a que es uno de los productos de la canasta básica
familiar de mayor consumo en el país, sobre todo por las clases
vulnerables.
En la República Dominicana, actualmente se produce de
manera artesanal y sin control, un considerable número de salami y
otros embutidos, que se comercializan sin que estos productos presenten el
nombre del fabricante, marca, cuenten con registro sanitario e industrial,
además de ser procesados sin cumplir con las regulaciones sanitarias, de
calidad e inocuidad requeridas.
El muestreo se realizó en supermercados, colmados y mercados
de las localidades mencionadas.
Las muestras fueron tomadas aleatoriamente; de una (1) a
dos (2) marcas por cada embutidora seleccionada, así como 6 muestras por cada
marca, siendo el total de productos o muestras doscientas cincuenta y ocho
(258) unidades.
PRO CONSUMIDOR socializó los resultados de
análisis reportados por los citados laboratorios con los organismos
involucrados con el tema en cuestión y con los representantes de las
embutidoras, a fin de que éstos los conocieran y elaboraran un plan de acción
para tomar los correctivos correspondientes en cada sector. Los
representantes de las embutidoras convocadas se comprometieron a tomar las
acciones correctivas en cada caso.
PRO CONSUMIDOR mantendrá las actividades de
Vigilancia y Seguimiento, realizando muestreos periódicos, a fin de
verificar que las no conformidades encontradas hayan sido eliminadas; los demás
organismos reguladores deberán implementar las medidas regulatorias
correspondientes.
Las no conformidades antes indicadas, además de violar lo
establecido en la normativa dominicana de etiquetado, representan un
incumplimiento a lo establecido en el Artículo 84 de la Ley
General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario No. 358-05,
referente a “que todo proveedor de bienes y/o servicios
está obligado a proporcionar al consumidor o usuario en la etiqueta o
soporte similar, una información, por lo menos, en idioma español, clara,
veraz, oportuna y suficiente sobre los bienes y servicios que oferta y
comercializa, a fin de resguardar la salud y seguridad de éste último, así como
sus intereses económicos, de modo tal que pueda efectuar una adecuada y
razonada elección”.
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