¿Sienten los hombres temor a volar?

miércoles, 23 de mayo de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Ángel García/Listin Diario
Santo Domingo.- La mayoría de los seres humanos siente algún tipo de miedo que es una reacción normal ante algo que representa peligro.
Cuando éste se vuelve una fobia o produce un trastorno de la ansiedad, pasa a convertirse en una patología.

La aerofobia o miedo a volar es el temor a viajar en aviones. Aunque éste afecta mayormente a las mujeres, muchos son los hombres que temen a volar, asegura José Miguel Gómez, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.
Tanto es así, sostiene que, por cada cuatro mujeres que lo padecen existe un hombre con el trastorno.
Cita que diversas encuestas realizadas en diferentes países del mundo demuestran que sólo un cinco por ciento de quienes vuelan no sienten ningún temor.
Agentes causales
De acuerdo a estudios realizado por la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP), en la mayoría de las personas que va a volar se registra un cierto temor. Las causas que originan la fobia son diversas. En muchos casos el aumento de adrenalina influye.
En muchas de las personas que sienten temor a los vuelos, el elemento condicionante juega un papel de preponderancia.
En ocasiones la experiencia negativa de un vuelo traumático o la de algún familiar al volar, tienden a forjar lo que se denomina, trastorno por estrés traumático o post-traumático, asegura Gómez.
Para Ruben Feliciano, gerente de la agencia de viaje Good Quality Tour, el miedo a volar es una reacción normal sobre todo en quienes vuelan por primera vez.
“Cuando alguien que vuela con nosotros siente este tipo de temor le damos tranquilizantes, aunque hay ocasiones en que los propios pasajeros piden una que otra copa de alcohol para aligerar la tensión”, puntualiza.
TRATAMIENTOS POPULARES
En el país la gente se refugia en determinadas creencias populares para enfrentar sus fobias. En el caso de los vuelos muchos realizan oraciones y rituales mágicoreligiosos.
Minutos antes de volar, hay quienes cruzan los dedos y se frotan las manos, otros toman agua de manera constante. Consumir alcohol tampoco ha dejado de ser una opción.
El temor a volar desde la perspectiva médica
La medicina moderna ha rebasado sus propios linderos, superando los mitos y tabúes que la rodeaban en el pasado. Ha llegado a crear técnicas y métodos específicos para contrarrestar la mayor parte de las patologías existentes. La psiquiatría ha desarrollado métodos propios para tratar las diversas enfermedades y problemas que afectan la mente humana. La aerofobia es una de ellas. Suele causar serias consecuencias a quienes no han logrado enfrentar el miedo a volar. Sus síntomas más comunes son pérdida del vuelo, ruptura de importantes relaciones laborales y comerciales, posposición del vuelo, entre otras situaciones ocasionadas por no enfrentar a tiempo sus temores.
Visión de la psiquiatría
En el consultorio de José Miguel Gómez Montero han sido tratados pacientes con temor a volar. Para ello, se utilizan diversas técnicas médicas que los ayuden a superar el trauma. Una de ellas es la del “semáforo en rojo”. Lo que se persigue con esta técnica es orientar a los pacientes para que bloqueen los pensamientos que pueden ser negativos, sustituyéndolos por otros positivos.
El siquiatra explica que otra de las técnicas que se enseñan es la de relajación. “Aquí se busca que a través de la respiración profunda y prolongada las personas puedan botar la tensión que padecen”.
Gómez informa que la ciencia ha desarrollado métodos y tratamientos para ayudar a superar el miedo a volar. Entre ellos cita los ansiolíticos, el contacto con el ambiente o con el elemento fóbico. Así, a los pacientes se les recomienda visitar el aeropuerto varias veces a la semana, entrar en un avión apagado o pintar cosas relacionadas con el objeto en cuestión, y otras técnicas.
“Uno de los mecanismo más útiles es la desensibilización. Con esta técnica se busca que el paciente transite de lo imaginario a lo real. Cuando lo hace se dan situaciones propicias para que supere sus miedos”, explica Gómez. 
LA ANSIEDAD ANTICIPATORIA
Existen quienes nunca han subido a un avión y, en algunos casos, ni han estado cerca de uno, pero dicen temerle a volar. Ese tipo de conducta se denomina ansiedad anticipatoria o condicionamiento psicológico.
El presidente de la Asociación Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, explica que la ansiedad anticipatoria se produce cuando el individuo comienza a imaginar situaciones previas al hecho. Muchas de estas situaciones dan lugar a diversas interrogantes: y si se cae el avión, o si vomito y paso la vergüenza, y si me confunden con un narcotraficante, y si me devuelven antes de tomar el vuelo... “Todas estas inquietudes dan lugar a que los pasajeros aéreos entren en un clima de intranquilidad o en un trastorno de ansiedad generalizada que a veces llevan a estas personas hasta suspender los vuelos”, dice.



No hay comentarios: