Titulo

Unas ocho personas siguen desaparecidas naufragio La Vacama. La Defensa Civil se unido al rescate

jueves, 12 de abril de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Mauel Antonio Vega/Atacando Digital
LAGUNA DE NISIBÓN, Higüey.- Al menos una 8 personas se dan como desaparecidas del naufragio de una yola con unos 70 ilegales, ocurrido anoche en la zona costera de La Vacama, provincia La Altagracia.
Pablo Zorrilla, director de la Defensa Civil en Nisibón, dijo que muchos de  los náufragos, la mayoría de nacionalidad haitiana fueron  rescatados con vida y que otros lograron salir a nado y escabullirse por los bosques para no ser apresados por la Marina de Guerra.

De los rescatados con vida hay unos ocho internos en el sub centro de Salud de Nisibón, los restantes están detenidos en el cuartel de la Marina de Guerra en La Vacama.
DISCUSIÓN PROVOCÓ NAUFRAGIO
Una agria discusión que degeneró en una pelea entre nacionales haitianos que abordaban la frágil embarcación habría sido lo que originó que la yola que transportaba más de 70 indocumentados zozobrara en la costa de La Vacama, confirmaron sobrevivientes.
La haitiana Josefa Pierre y Brenda Castro, natural de Higüey, dijeron que los haitianos discutían por acomodarse dentro de la embarcación, provocándose un forcejeo entre varios por un espacio en la nave marina.
“En el forcejeo, todo el mundo se paró y la marea haló embarcación para donde más peso tenía y se viró”, dijo Pierre, mientras era atendida en el sub centro de salud de Nisibón, donde algunos de los sobrevivientes fueron llevados deshidratados.
Hasta el momento no se ha informado de víctimas, mientras que las operaciones de rescate se han concentrados en la zona costera de Punta de Coco en la Laguna de Nisibón.
Se supo del naufragio pasado las 8:40 de la noche por los gritos desesperados de mujeres que nadaban  por alcanzar tierra en medio del mar.
Para  la Marina de Guerra se trató de un tumbes más de los que se acostumbra a dar por “vivos”, para conseguir cientos de miles de pesos.
Se desconoce de donde salió el viaje
La embarcación zozobró en los frentes de la playa La Punta de Coco con alrededor de 70 viajeros a bordo, de las cuales 38 habían sido rescatadas, según declaró el dirigente comunitario Robinson Peña.

IRÍAN A PUERTO RICO: Viajeros de yola que zozobró ayer pagaron US$2 mil por la travesía

LA EMBARCACION HABRIA ZOZOBRADO TRAS ORIGINARSE UN INCIDENTE A BORDO
Juan Bautista Rodríguez/Listin Diario
Higüey.- Los viajeros de la yola que zozobró ayer en la playa Punta del Coco, en Nisibón, La Altagracia, pagaron unos dos mil dólares por la travesía para intentar llegar a Puerto Rico.
Josefa Pie, una haitiana que formaba parte del grupo, reveló que salieron ayer a las 4:00 de la tarde de la playa Punta del Coco, y alegadamente fueron despedidos por dos miembros de la Marina de Guerra.
Los viajeros presumen que los miembros de la Marina estaban confabulados con los organizadores del viaje, de cuyo principal cabecilla mencionan a Juancito, al que dicen no volvieron a ver tras el hecho.
Al menos 22 persona,  14 hombres y ocho mujeres, han sido rescatadas del lugar, ubicado en el paraje La Vacama.
La embarcación utilizada es de 32 pie de eslora, con dos motores de 60 caballos cada uno, marca Yamaha. Cuatro mujeres, tres de nacionalidad haitiana y una dominicana, fueron hospitalizadas tras el rescate.
Entre ellas figuran Clarisse Vásquez, de 25 años; Nairobi Jean, de 22, Josefa Pie, de 28 y Evelyn Joseph, de 23.
“Entre nosotros se encuentran seis personas desaparecidas de nacionalidad haitiana, tres varones y tres hembras, dijo un afectado que no quiso dar su nombre.
Dijo que se salvaron de milagro porque se sujetaron de la embarcación y de los garrafones de la gasolina y pudieron salir.
La yola habría zozobrado tras originarse un incidente con uno de los viajeros que se quería devolver luego del despegue porque observó que había un fuerte oleaje.
Al lugar del hecho se presentaron miembros de la Defensa Civil, y buzos del lugar que ayudaron en las labores de rescate.
Los rescatados, quienes están detenidos, fueron conducidos por los capitanes de navío Ruddy de la Cruz Montero, encargado del servicio de inteligencia, y el comandante de puesto de la región Este, Héctor Ramón Méndez y demás miembros de esa institución.
Jesús del Castro, a quien acusan de ser el organizador del viaje, negó el hecho.
La Marina mantiene la búsqueda de otros posibles viajeros.

No hay comentarios: