Titulo

Falta de acta de nacimiento impide a joven obtener prótesis para su pierna

jueves, 12 de abril de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Los manifestantes expresaron que la resolución numero 12 de la JCE limita el derecho a la identidad, a la educación y el acceso a un trabajo de calidad a cientos de dominicanos que habían sido reconocidos por el Estado dominicano
De: Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Polonia Felipe Pérez, una joven dominicana hija de haitianos, que nació con una deformación genética en su pierna derecha la cual debe ser reemplazada por una prótesis, pero esto le ha sido impedido por la falta de su acta de nacimiento, la cual poseía pero ahor se la niegan.

La joven, de 17 años, explicó que desde los siete años necesita ser intervenida quirúrgicamente fuera del país pero que esto le ha sido impedido por no contar con un acta de nacimiento que le permita obtener su pasaporte y viajar.

Afirmó que pese a que sus padres son de nacionalidad haitiana, nació en suelo dominicano.
“Yo ni siquiera he ido a Haití en mi vida”, dijo. Aseguró que había sido declarada por su padres en el país y que contaba con acta de nacimiento dominicana.
“Me quiero casar y la junta no me deja.. quiero votar y la junta no me deja”
Polonia es una de los cientos de miles de hijos de haitianos que han sido afectados por la aplicación de un reglamento por parte de la Junta Central Electoral que les niega acta de nacimiento a dominicanos cuyos padres no estén de manera legal en el país. Los afectados, que se han unido para reclamar a una sola voz ante la JCE su derecho a la nacionalidad por haber nacido en suelo dominicano, protestaron la mañana de este jueves 12 de abril frente a la sede de la JCE al grito de “me quiero casar y la junta no me deja” “quiero votar y la junta no me deja”.
Los manifestantes expresaron que la resolución numero 12 de la JCE limita el derecho a la identidad, a la educación y el acceso a un trabajo de calidad a cientos de dominicanos que habían sido reconocidos por el Estado dominicano como dominicanos mediante a actas de nacimientos originales de las cuales ahora no les quieren otorgar copias.
Una comisión de la JCE se acercó a los manifestantes para pedirles que se retiren del frente de la institución y que sería recibida una comisión de dos personas por la secretaria general de la JCE.
Sin embargo los manifestantes se negaron y pidieron a quien los iba a recibir que saliera al lugar donde se encontraban y que conversaran en presencia de todos los que estaban allí reclamando el reconocimiento de su nacionalidad.

No hay comentarios: