Titulo

Amnistía Internacional llama a candidatos dominicanos a adoptar postura en Derechos Humanos

miércoles, 25 de abril de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Noticias SIN
REDACCIÓN CENTRAL.- La organización Amnistía Internacional instó este miércoles a los candidatos presidenciales en República Dominicana a tomar públicamente postura sobre el alarmante índice de homicidios policiales, la violencia contra las mujeres y los abusos contra personas migrantes.

La entidad señaló que las elecciones presidenciales del país ofrecen una “oportunidad extraordinaria” en la batalla por los Derechos Humanos.
La organización ha formulado en una carta abierta una serie de recomendaciones para los candidatos presidenciales, entre ellas la necesidad de hacer una reforma exhaustiva de la policía, el nombramiento de un Defensor del Pueblo y la aplicación de medidas efectivas de resarcimiento en los casos de violencia de género, abusos contra migrantes, negación de documentos de identidad a dominicanos de ascendencia haitiana y desalojo forzoso.
“Los derechos humanos no deben entenderse como una cuestión secundaria o aparte de los asuntos políticos y económicos cotidianos, sino como parte integrante y esencial de la sociedad dominicana”, explicó Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.
Afirma que las violaciones de Derechos Humanos cometidas por la Policía suelen investigarse de manera inadecuada, por lo que muchos agentes responsables de ellas no comparecen ante la justicia.
Amnistía Internacional cree que el nuevo presidente debe garantizar que la Procuraduría General de la República ordene a todos los fiscales investigar exhaustivamente todas las denuncias de violaciones cometidas por la Policía. También pondera una reforma de la uniformada que esté basada en los Derechos Humanos y que sea exhaustiva, para que incluya también los aspectos relativos a la contratación, ascenso e investigación de antecedentes de los agentes, la supervisión interna y externa de la policía y las condiciones de trabajo de los agentes.
“Se espera que, quienquiera que gane las elecciones, aplique una variedad de medidas entre las que figuran la creación de unidades de asistencia a las supervivientes de violencia en cada una de las 32 provincias del país, la adopción de medidas para garantizar el enjuiciamiento satisfactorio de los casos de violencia de género, el aumento en las fiscalías del personal con capacitación que se ocupa de combatir la violencia contra las mujeres y las niñas y el establecimiento de al menos un refugio en cada una de la nueve regiones del país”, indicó el organismo.
Añade que el nuevo presidente debe también promover y reformar la legislación nacional a fin de garantizar que se permita el aborto al menos cuando el embarazo entrañe peligro para la vida o un grave riesgo para la salud de la mujer y cuando el embarazo es consecuencia de violación, agresión sexual o incesto.
“El nuevo presidente tendrá que encargarse de garantizar que se respetan y protegen los derechos de todos los dominicanos, incluidos los de origen haitiano, y de los migrantes haitianos”.
Afirma además que la Junta Central Electoral ha negado el acceso a documentos de identidad a centenares de miles de dominicanos de origen haitiano y que debido a ello, se niega a estas personas el acceso a la educación, el empleo y los servicios de salud, así como el derecho al voto y la ciudadanía.
Plantea además que las autoridades dominicanas continúan llevando a cabo expulsiones masivas de migrantes haitianos a pesar de un llamamiento que hicieron en febrero de 2010 -y reiteraron en junio de 2011- el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para que se suspendieran por razones humanitarias todas las devoluciones a Haití, dado el terremoto ocurrido allí en enero de 2010.
“La mayoría de estas expulsiones masivas continúan efectuándose en contra de las normas internacionales de derechos humanos y sin que los expulsados tengan medio de recurrir contra la decisión”, sanciona el comunicado de Amnistía.

No hay comentarios: