Titulo

América Latina una de las regiones más peligrosas para ejercer periodismo

lunes, 30 de abril de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Agencias
REDACCIÓN.- Dos sucesos en Colombia y México este fin de semana han puesto de relieve el peligro que corren muchos periodistas en América Latina, una de las regiones más peligrosas para ejercer la profesión de informador, según varias organizaciones.

En el país norteamericano, la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez, apareció muerta el sábado en el baño de su domicilio con signos de estrangulamiento.
La policía está investigando aún el fallecimiento de Martínez, que durante 30 años de carrera se había especializado en información de narcotráfico y corrupción de las autoridades.
En la selva colombiana, el periodista francés Romeo Langlois, corresponsal de la cadena France 24 que acompañaba al ejército colombiano, desapareció el sábado durante un ataque de la guerrilla de las FARC.
Aunque el canciller francés, Alain Juppé, dijo este domingo que Langlois había sido secuestrado, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, precisó más tarde que por el momento sólo se puede decir que está “desaparecido” y apeló a la prudencia, según informa el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace.
Ambos incidentes se producen en la misma semana en que en Brasil murió por disparos de un desconocido el periodista Décio Sá, y en Honduras, falleció de manera similar el presentador de televisión, Noel Alexander Valladares Escoto.
Con la muerte de Sá, que era conocido por sus polémicas denuncias a políticos, el número de periodistas fallecidos violentamente este año en Brasil asciende a cuatro; mientras, en Honduras se eleva a 18 la cifra de periodistas asesinados en los últimos dos años.
Autocensura
El periodista brasileño Décio Sá recibió un disparo mientras comía en un restaurante.
Las asociaciones de periodistas de la región advierten que informar sobre narcotráfico o corrupción en muchos lugares de América Latina supone jugarse la vida.
América Latina fue en 2011 la región más peligrosa del mundo para la integridad de los periodistas, y en especial México, según un informe de la entidad International Press Institute (IPI).
Reporteros sin Fronteras, por su parte, considera a la región como la segunda más peligrosa, por detrás del Medio Oriente. Según las cifras que da la organización francesa en su informe de 2011, en Medio Oriente murieron violentamente ese año 20 periodistas, y en América Latina 18, de los cuales 11 perdieron la vida en México.
Las consecuencias de la violencia para periodistas no solo las sufren los profesionales, sino toda la sociedad, según las asociaciones de prensa.
Periodistas de México y Colombia reunidos esta semana en Chile advirtieron que muchos medios de la región se autoimponen la censura cuando informan sobre actos de violencia.
Durante el encuentro, el WAN-IFRA (en inglés, Asociación Mundial de periódicos y publicistas), se pusieron ejemplos de medios de comunicación que están implantando protocolos para proteger la seguridad de sus reporteros.
Así, en el periódico El Siglo de Torreón, una de las cabeceras más importantes del violento estado de Sinaloa (noroeste), los periodistas no firman las informaciones sobre hechos delictivos, según expuso el subdirector del diario.

No hay comentarios: