Titulo

Senado aprueba préstamos por 5.9 MM de euros. Financiarán paneles solares en 216 escuelas rurales

martes, 27 de marzo de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Senado aprobó un préstamo por 5.9 millones de euros que se utilizarán en el financiamiento del proyecto de paneles solares educativos, dentro del programa Pim-Aprende, que ejecuta el Ministerio de Educación. Con el financiamiento se instalarán 216 paneles solares en igual cantidad de escuela rurales, y tiene el objetivo lograr la independencia energética para el éxito del citado, así como instalar un sistema foto voltaico por escuela, suficiente para cubrir los consumos diarios de los equipos de acuerdo a las tandas de docencia de cada escuela.

Los senadores aprobaron el préstamo luego de acoger el informe favorable que rindió la comisión de Hacienda que preside, el senador Tommy Galán. La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su ponderación.
También el senado aprobó una resolución del representante de Barohan, Eddy Mateo, que reconoce al doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) por sus aportes en la lucha contra el narcotráfico y en la democracia del país.
Pared Pérez llama a la atención a TC
Por otro lado, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, llamó a la atención a los jueces del Tribunal Constitucional para que tomen en cuenta é o cuales personas tienen calidad para elevar un recurso de inconstitucionalidad, porque de lo contrario llegará una cantidad de recursos a la Cámara Alta para recabar su opinión.
Expuso en el hemiciclo que el artículo 85 de la Carta Magna establece quienes tienen derecho o calidad de elevar un recurso de inconstitucionalidad por la vía directa, y que cuando se trata de cualquier persona, esta tiene que demostrar que tiene un interés legitimo y jurídico protegido, y si no logra demostrar esa condición que exige, ese recurso debe declararse inamisible.
Pared Pérez hizo la exhortación debido a que el Senado recibió tres recursos de inconstitucionalidad para recabar su opinión al respecto, los cuales fueron remitidos a la Consultoría Jurídico del Senado, para fines de que expresen su opinión.
Dijo que el primero trata sobre la acción directa de un recurso de inconstitucionalidad, incoado por la Sociedad Comercial Consorcio Vial Dominicana contra la resolución No.190-11 del Congreso Nacional, que aprueba el contrato de concesión administrativa en régimen de peaje No.172-2010,del 16 de diciembre de 2010, suscrito entre el Estado Dominicano y el Consorcio Dominicana de Vías Concesionadas (DOVICON), alegando que se vulneraron los artículos6, 7, 43, 50, 1, 68, 73 ,110 y 139 de la Constitución.
El segundo recurso remitido al Senado por el Tribunal Constitucional, se refiere a la acción directa de inconstitucionalidad, incoada por la señora Juana Dinorah de la Cruz Placencia, en nombre y presentación de Lilibeth Dinorky Morin y Yinerkis Esther Cruz Polanco, contra el artículo 56de la Ley de Presupuesto General del Estado, Ley No.294-11, del 26 de octubre de 2011, por violación a los artículos 5, 7, 8, 26, 38, 56, 63, acápite 4 y10,74 acápite 3, 112, 147 y 233, parte in fine de la Constitución.
Por último, la acción directa de inconstitucionalidad, fue incoado por el señor Alejandro Alberto  Paulino Vallejo, contra el artículo 14 de la Ley de Presupuesto General del Estado, por violación a los artículos 8, 26acápite 1 y 2; articulo 42, acápites 3, 112, 146 acápites 12 y 147, acápites 2,169, y 233, parte in fines de la Constitución. 
Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios: