Por Robert Vargas/ Ciudadoriental.com
-"Ya Hipólito (Mejía) soltó en banda a Miguel (Vargas)".
Con esa expresión respondió a una pregunta que le hice un prominente estratega del Partido Revolucionario Dominicano durante una reunión familiar a la que asistí, como invitado, en una residencia de en Santo Domingo Norte.
-"Miguel está muy comprometido con el gobierno; tiene demasiados negocios con el gobierno", subrayó esta persona, en un ambiente de confianza y camaradería.
De repente, soltó una sonora carcajada y me dijo a mi y al resto de los invitados algo así como:
-"¡Que esto no salga del continente americano!". Si mal no recuerdo, creo que esa fue la expresión. Si no fue esa, entonces es algo parecida.
Quienes participaban en la reunión eran, en su mayoría, dirigentes de mucha importancia en la campaña de Hipólito Mejía.
Me invitaron a mi, a Cinthia y a otras parejas.
Estabamos entre políticos y, como era de esperarse, se habló de política.
-"¿Y qué pasará con Miguel Vargas?", pregunté.
Fue entonces cuando dio la respuesta que está al principio de esta nota.
Luego llegaron otros tipos de consideraciones y valoraciones sobre las probabilidades de victoria electoral de Hipólito Mejía Sobre Danilo Medina.
Todo parece indicar que en la superestructura del PRD están convencidos de que Vargas Maldonado es un aliado del candidato del gobierno que, poco a poco, hace "su trabajo" dentro del PRD para favorecer a Medina.
Como ejemplo resaltó el amigo el tipo de propaganda institucional del PRD en la actual campaña, en la que llama a votar por el PRD en la casilla número 1 de la boleta electoral, sin colocar la foto del candidato, Hipólito Mejía.
De ahí la afirmación de que "Ya Hipólito soltó en banda a Miguel".
Mientras disfrutabamos de una suculenta cena preparada por la anfitriona, continuó la conversación.
Así, comentaron sobre el convencimiento absoluto de que el PRD saldrá victorioso en la primera vuelta de las elecciones, aún sin el respaldo de Vargas Maldonado.
Se refirieron a los "sectores" en los que el PRD ha organizado a sus simpatizantes y militantes, a sus propias encuestas y a otras variables.
Otro de los participantes magnificó la importancia del respaldo dado a Mejía por Hatuey Decamps.
Todo era optimismo y risas de alegría.
Dan por seguro que el desprecio que siente una parte de la población por el gobierno del PLD es tan grande, que esta llenará las urnas de votos blancos el día 20 de mayo.
Sin embargo, con cierto tono de rebeldía el estratega de la historia, me comentó que "sí (el PLD) hace un lío en las elecciones, aquí se va a pelear".
La expresión, dicha en la cabina del vehículo en la que ibamos al lugar de la recepción, revela cuán peligroso es el trayecto hacia el 16 de agosto próximo.
Mientras tanto, dentro del PRD quien parece estar quedando peor parado es Vargas Maldonado.
Si el PRD pierde, Vargas Maldonado habrá hecho su propia tumba política y deberá seguir dedicado a sus negocios sin posibilidades de aspirar en el año 2016.
Creen que el presidente del PRD tendrá que sumarse a la campaña de Mejía, lo que cada día parece más difícil.
Por lo pronto, es considerado casi como un traidor que hace causa común con Medina.
Al menos, esa fue la percepción con la que me quedé de aquella amena conversación con dirigentes de primera línea del PRD en medio de brindis con vinos exquisitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario