Por Francis Frías
Nagua, República Dominicana, 07 enero 2012.- El Poder Judicial de Maria Trinidad Sánchez, celebró este sábado su día, con diversos actos.
Los actos se iniciaron a las 9:00 de la mañana con una Misa de Acción de Gracias en la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, luego se depositó una ofrenda floral en la escultura que representa a Juan Pablo Duarte en el parque que lleva su nombre.
La audiencia solemne en la sala donde son celebradas las audiencias penales en el Palacio de Justicia, con la presencia de todos los magistrados, y los miembros del Ministerio Publico, así como abogados y relacionados.
Discurso de la Dra. Ana Milady Hernández Coordinadora de las actividades del día del Poder Judicial en Nagua.
Buenos Días, distinguidos funcionarios civiles y militares, miembros de la prensa, abogados y abogadas, Alguaciles y servidores administrativos, invitados especiales. Señores y señoras.
Una vez mas nos encontramos para celebrar el día del Poder Judicial con la esperanza de que este nuevo año nos depare un Poder Judicial no tan solo mas confiable para la población, sino también con una mejor aplicación del derecho.
El próximo 26 de enero cumplimos dos años de la Nueva Constitución, la que contiene una profunda transformación del sistema jurídico dominicano.
Como consecuencia de esta transformación tenemos un Tribunal Constitucional, un Tribunal Electoral, una nueva conformación de la Suprema Corte de Justicia y un Poder Administrativo y Disciplinario, con rango constitucional, que descansa en el Consejo del Poder Judicial, el que, de conformidad con el articulo 8 de la Ley No. 28-11 de fecha 20 de enero del 2011, elabora y remite al Poder Ejecutivo la propuesta del presupuesto anual del Poder Judicial a fin de que sea incorporado en el Presupuesto General del Estado, entre otras funciones de no menor importancia como el disciplinario.
La Ley No. 194-2004 le asigna al Poder Judicial una partida de un 2.66% del Presupuesto de la nación, sin embargo, el Congreso Nacional aprobó la suma de Tres Mil Cuatrocientos Diez y Seis Millones Cincuenta Mil Cientos Treinta y Ocho Pesos (RD$3,416,050,138(, equivalente a un 1.07%, es decir, menos de la mitad de lo que la Ley contempla, para este año 2012, constituyéndose este monto el mas bajo recibido por esta institución.
Es preciso destacar que este poder, integrado por 692 jueces y 5,455 servidores administrativos, se encuentran en una situación precaria por la carencia de edificaciones, personal administrativo y equipos de oficina lo que dificulta una eficiente labor e imposibilita que los jueces podamos garantizar la funcionabilidad de los servicios oportunamente a los usuarios del sistema judicial.
Además de la situación antes indicada podría resultar oportuno hablar de las dificultades que obstaculizan una labor mas eficiente a nivel local, como la falta de un Tribunal Laboral, para individualizar la Cámara Civil y Comercial, contribuyendo a descongestionarla y concentrando al Juez en una sola labor, lo que se reflejaría en una mayor rapidez y eficiencia en beneficio de los usuarios.
Exhortamos a la comunidad jurídica, integrada por la seccional del Colegio de Abogados y la Asociación de Abogados, a empoderarse de las necesidades locales iniciando un plan de difusión y de petición a las altas instancias del Poder Judicial hasta lograr la creación del Tribunal Laboral.
Pero, a pesar de estas precariedades, las personas que conformamos el Poder Judicial tenemos claro que se nos ha delegado una labor de gran trascendencia y que cumplimos, no obstante las dificultades que a diario se nos presentan.
Nos ha tocado un papel muy difícil, No podemos reciprocar con sentencias favorables los afectos que nos brindan los amigos y amigas. Esa circunstancia nos hace perder afectos. Es decir, como quiera llevamos la de perder.
Creemos que el Poder Judicial constituye en la vida democrática del país un eslabón imprescindible para el desarrollo y la seguridad jurídica que demanda la sociedad. Asumimos con responsabilidad una administración transparente, con las mejores intenciones y con el compromiso de mejorar la calidad en los servicios que se brindan, bajo la convicción de que aportamos nuestros conocimientos, para fortalecer nuestras decisiones en beneficio de la justicia y de la sociedad.
No quiero terminar sin hacer una reflexión sobre la frase celebre del gran escritor y orador romano Cicerón ‘’La justicia es reina y señora de todas las virtudes’’. Muchas Gracias.
MAGISTRADA ANA MILADY HERNÁNDEZ
JUEZA COORDINADORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario