Titulo

Cardenal llama a nueva SCJ a evaluar a todos los jueces

lunes, 26 de diciembre de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Señaló que los magistrados titulares se echan a un lado cuando no se quieren comprometer con la emisión de una sentencia
Adriana Peguero/Listín Diario
Santo Domingo El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez formuló un llamado a la nueva Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que evalúe a todos los jueces del sistema judicial, por considerar que hay muchas sentencias que no tienen asidero jurídico ni justificación.
Los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), Tribunal Constitucional y Suprema Corte de Justicia (SCJ) serán juramentados mañana martes y tomarán posesión de sus cargos el miércoles siguiente.

El arzobispo de Santo Domingo consideró, asimismo, que en los casos de los delincuentes y narcotraficantes ha habido mucha condescendencia, y entiende que “eso no se puede permitir”.
“Mi primera petición a la nueva SCJ es que empiece a evaluar a todos los jueces y que haya menos jueces interinos, que son los que están haciendo travesuras”, dijo.
López Rodríguez señaló que los jueces titulares se echan a un lado cuando no se quieren comprometer en torno a una sentencia “y es allí donde los interinos hacen sus barbaridades”.
En la edición del pasado viernes, en su editorial, LISTÍN DIARIO señaló que la Suprema Corte de Justicia tiene una misión por delante, irrenunciable: Proceder a la evaluación de todos los jueces y emprender una depuración que se hace impostergable para limpiarla de aquellos que por venalidad o por interés y conveniencia, han tenido un mal desempeño.
Los jueces La pasada semana el consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio a conocer los nombres de los integrantes de las altas cortes que fueron creadas en la nueva Constitución.
La Suprema Corte la preside el jurista Mariano Germán y la integran otros 16 jueces. El TSE lo preside Mariano Rodríguez y lo integran además otros nueve jueces titulares y suplentes.
En tanto que el Tribunal Constitucional lo preside el jurista Milton Ray Guerava y lo integran otros 12 jueces.
Mensaje de Navidad
El cardenal López Rodríguez ofreció las declaraciones luego de oficiar la misa con motivo del nacimiento de Jesús en la Catedral de Santo Domingo al medio día de ayer, tras ser entrevistado por los representantes de los medios de comunicación que estuvieron presentes en la liturgia.
Desde el antiguo templo católico, el prelado envió un mensaje de paz a la ciudadanía, con motivo de las fiestas de pascuas.
A través de su mensaje López Rodríguez le pidió al pueblo dominicano que viva en paz, y que espera que las familias cada día se sientan más unidas y que hayan más oportunidades de trabajo.
También recomendó a los dominicanos a dejar de lado las pasiones y a unirse más para celebrar las fiestas de Navidad y fin de año.
a los políticos a que busquen la reconciliación y la paz entre ellos mismos, a propósito de las elecciones de mayo próximo.
De igual forma, López Rodríguez invitó a los feligreses a que conozcan el verdadero significado del nacimiento de Jesús.
SE ESPERAN DECRETOS EN ESTA SEMANA
Jorge Subero Isa fue destituido como presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero escogido como juez de ese tribunal, designación que no aceptó.
El día anterior había renunciado el juez suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alfredo González, y en su lugar el Consejo Nacional de la Magistratura escogió a Emilio Narciso Conde Rubio, quien también renunció al cargo.
Se espera que la presente semana el presidente Leonel Fernández emita los decretos que nombran nuevos funcionarios en los puestos que quedarán vacantes.
Entre ellos el decreto del sustituto del actual fiscal Alejandro Moscoso Segarra, quien fue escogido juez de la SCJ, y Mabel Féliz, directora del Consejo Nacional de Drogas, quien fue electa jueza titular del TSE, entre otros que ocupaban cargos públicos.

No hay comentarios: