Titulo

Se intensifica debate sobre posible influencia de capos en campaña electoral de RD

martes, 29 de noviembre de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

POR SAUL PIMENTEL/Almomento.net
El vicepresidente Rafael Alburquerque y el ministro de las Fuerzas Armadas durante un acto con motivo del Dia del Ejército. Ambos se refirieron al caso del extraditable Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz
-Alburquerque dijo que el gobierno ha dado demostraciones de su voluntad de enfrentar el narcotráfico - De su parte el ministro de las Fuerzas Armadas confirmó que un militar era chofer del extraditable Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz
SANTO DOMINGO.- La posible influencia de narcotraficantes en la campaña electoral de la República Dominicana se ha convertido en las últimas horas en tema de un debate en el que intervienen funcionarios, autoridades y dirigentes de los partidos políticos.
Los ánimos se han caldeado luego de que se descubriera que un dominicano acusado de enviar grandes cantidades de drogas hacia los Estados Unidos, encabezaba un movimiento externo de apoyo a uno de los candidatos presidenciales del país.
Mientras funcionarios y políticos oficialistas expresaron este martes su "temor" de que el narcotráfico contamine el proceso electoral, dirigentes opositores se quejaron porque entienden que se busca magnificar el tema con fines proselitistas. Estos últimos se defendieron resaltando el apoyo que el Gobierno dió a un poderoso narcotraficante europeo, que construyó la lujosa torre Atiemar y emprendió otros proyectos inmobiliarias con un préstamo millonario que le concedió el Banco de Reservas.
El debate ha surgido luego de que se comprobara que el extraditable Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, apresado el viernes por las autoridades,  presidía un movimiento externo que promovía las aspiraciones de Hipólito Mejía, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).  Pero también se comprobó que su chofer era un militar activo, el cual fue cancelado este martes.
Rodríguez está acusado de ser un poderoso narcotraficante que  organizaba grandes envíos  de cocaína desde la República Dominicana hacia Estados Unidos, por lo cual será extraditado a este país.  Según una nota diplomática de la embajada de los Estados Unidos, la cual fue entregada a la Procuraduría General de la República, él le suplía cocaína a  narcotraficantes, entre ellos Manuel E. Pinales, quien tenía su sede en Boston. Precisa que dirigía también a otros miembros de la confabulación en New York y otras partes para entregarle cocaína a Pinales en Boston.
Su  captura, este fin de semana,  ha dado lugar a la apertura de una investigación que abarcará a varios oficiales de alta graduación, entre ellos generales activos, presuntamente comprometidos con la protección del sospechoso.  La solicitud de extradición de Rodríguez Cruz fue conocida en febrero pasado por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, pero el tribunal  se abstuvo de seguir conociendo el caso hasta tanto el Ministerio Público presentara las autorizaciones de intersecciones telefónicas, como al efecto se hizo. En esa ocasión se ordenó su inmediata puesta en libertad.
Abinader desvinculó a Hipólito
De manera rápida, el candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, desligó a Mejía del caso de Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, y aseguró que el principal abanderado de la lucha contra el narcotráfico es el ex presidente, quien ahora busca de nuevo el cargo en las elecciones del próximo 20 de mayo.  Dijo que Hipólito demostró esta disposición cuando fue presidente de la República y mediante decreto autorizó la extradición de más de 50 personas por ese delito. Aclaró que Rodríguez Cruz no está vinculado a ninguno de los departamentos del Comando Nacional de Campaña de Mejía y ya que hay miles de movimientos que realizan labores de promoción del candidato perredeísta. "Así como se han tomado fotos del presidente Leonel Fernández con narcotraficantes reconocidos, no podemos decir que el presidente Fernández está involucrado” en el tráfico de drogas, agregó. 
Manifestó que el PRD ha depurado a los miembros de su Comisión de Campaña y de la Dirección Nacional, pero no tiene control de quienes forman movimientos de manera independiente y fuera de la organización.
El dedo sobre la llaga
Pese a estas declaraciones de Abinader, el candidato del PLD, Danilo Medina, puso el dedo sobre la llaga al opinar este lunes que el narcotráfico "constituye una amenaza latente para las organizaciones políticas y el sistema democrático de la República Dominicana".  Recomendó al liderazgo político nacional tener cuidado con la procedencia de los fondos que reciben
Vicepresidente enmendó la plana
El  vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, deploró que algunos partidos políticos se dejen infiltrar por narcotraficantes y dijo que el reciente apresamiento de un supuesto narco que lideraba un movimiento de apoyo al candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejia "es una demostración de la voluntad del gobierno de enfrentar el narcotráfico".
“Bueno este hombre ya está detenido y en proceso de extradición, una muestra de que aquí no hay tregua alguna para el sicariato y el narcotráfico, sea quien sea será perseguido, detenido, sometido a la acción de la justicia y si es pedido en extradición lo sometemos a la Suprema Corte de Justicia la que se encargara de decidir”, acotó.
El encargado del Poder Ejecutivo aseveró que se esta investigando si hay militares al servicio del alegado narcotraficante y advirtió que si esto se comprueba serán detenidos y sometidos a la acción de la justicia.  “Lo que nosotros no hacemos es ocultar nada, cuando alguien delinque inmediatamente lo sometemos a la acción de la justicia!", aseveró.
Alburquerque entiende que los partidos políticos deben tener cuidado para evitar que el narcotráfico los infiltre y se puedan utilizar los mismos para el lavado de dinero “en eso el PLD tiene mucho cuidado”..
Ministro FFAA confirmó chofer era un militar
De su parte el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Virgilio Pérez Féliz, reiteró que en las  Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no habrá “vaca sagrada” y que el miembro del Ejercito Nacional que conducía el vehiculo del supuesto narco,  ha sido cancelado por violar la circular numero 4 del 2006 que dice que todo militar que se relacione con el narcotráfico y el crimen organizado será dado de baja deshonrosamente.
Ambos funcionarios hablaron luego de participar en una misa con motivo del día de Ejercito Nacional que se llevó a cabo en la Catedral Primada de América de esta capital.
Abinader saca a relucir el caso de la Torre Atiemar
El candidato vicepresidencial del PRD, Luís Abinader, volvió a referirse este martes al tema reiterando que  ni Hipólito Mejía ni él conocían a  Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, y expresó la sospecha de el Gobierno y el PLD "han montado una campaña mediática para tratar de relacionar al PRD con un supuesto narcotraficante".
Resaltó que a pesar de estar siendo buscado por organismos antidrogas de Estados Unidos y del país, ese personaje contaba con la protección de altos oficiales.
“Para nosotros resulta altamente sospechoso que un personaje identificado ahora como un poderoso narcotraficante buscado por la DEA y la DNCD se  moviera con absoluta libertad en el país, publicara sus actividades en las redes sociales, mostrara su imagen en vallas publicitarias y además se hiciera acompañar de escoltas militares”, expresó el economista y empresario.
Dijo que no es al PRD a quien se debe cuestionar por este caso, sino a las autoridades del Gobierno, que ofrecieron protección a esa persona y le permitieron hacer  vida pública como cualquier ciudadano común y corriente.
“No somos nosotros los que debemos dar explicación, ya que no contamos con las informaciones y los servicios de inteligencia del Gobierno, sino las autoridades que han facilitado o permitido que reconocidos narcotraficantes, como José Figueroa Agosto, operen en el país con la  protección de altos oficiales  y hasta de un senador de la República”, apuntó.
El compañero de boleta del ingeniero Hipólito Mejía reiteró que hay cientos de movimientos que surgen espontáneamente para apoyar a los candidatos de unos y de otros partidos, sin que esos candidatos dispongan de la información para determinar quien es quien. “Normalmente a ningún simpatizante político se le exige un certificado de buena conducta, y mucho menos durante un recorrido proselitista  donde se  saludan miles de personas, muchas de las cuales se acercan a uno para tomarse una fotografía”.
Tras señalar que esas son circunstancias que ningún candidato  puede controlar, Abinader  agregó que este caso es muy diferente al de un inversionista  de dudosa procedencia que logró obtener un financiamiento de 800 millones de pesos en el principal banco comercial del Estado para construir una torre de lujo donde aparecieron muchos funcionarios públicos como inversionistas”.
El dirigente político opositor dijo que el manejo que ha tenido el caso  de Rodríguez Cruz tiene todas las características de una campaña mediática articulada paso por paso, incluyendo una apresurada declaración del candidato presidencial del partido oficialista.

No hay comentarios: