Titulo

"¿Crisis? ¿Qué crisis?": Latinoamérica ve a Europa desgastada, no agotada

miércoles, 19 de octubre de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Ecuador, Ricardo Patiño advierte de las consecuencias de la crisis en la eurozona, no en las grandes economías, sino en las domésticas
Gemma Casadevall/EFE
HAMBURGO, Alemania.- La crisis de la eurozona es un efecto global que no ha mermado aún el ánimo inversor bilateral: así al menos lo expresan distintos líderes latinoamericanos de gira estos días por Alemania, que parecen confiar más en la capacidad de superación del Viejo Continente que los propios europeos.

Del presidente uruguayo, José Mujica, a ministros de Ecuador, Chile o México coinciden en sus respuestas relativizadoras a una misma pregunta -"Usted sabe que viene a una Europa en crisis, ¿se nota?"- formulada por Efe a unos y otros, en el marco del Día de Latinoamérica, un foro de contacto entre inversores que se celebra en Hamburgo.
El extupamaro y ahora presidente de Uruguay, muy en su estilo campechano, optó por responder con una broma que no lo es tanto: "Sí, Europa tiene una crisis, pero han tirado mucha manteca al techo", decía, mientras dos de sus ministros que lo acompañaban trasladaban a términos económicos la situación.
"La incipiente crisis europea es un motivo de preocupación, está vinculada principalmente a aspectos financieros y especuladores, más que estructurales, pero obviamente afectará los hábitos del consumidor", explicó el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.
"Hasta ahora, afortunadamente, nos ha afectado poco, pero hay que estar preparado por si ocurre. Uruguay es un país confiable y eso nos ayuda a superar la situación", añadió su colega de Agricultura, Tabaré Aguerre.
Mujica y su equipo hicieron esta apreciación en su primera jornada de visita oficial a Alemania, el lunes 17 de octubre, desarrollada como invitados del Día de Latinoamérica se que cierra hoy en Hamburgo (noroeste de Alemania).
"Europa es robusta en sus estructuras. Es una crisis de deuda, no estructural. Y el interés recíproco avanza, en la medida en que la mayoría de los países de nuestra región, como el mío, ofrecen una seguridad jurídica que antes no teníamos", opinaba el chileno Hernán Cheyre Valenzuela, vicepresidente de Corfo -Corporación de Fomento de la Producción-, orador hoy en Hamburgo.
"Europa es un buen oyente en todo lo que se refiere a política medioambiental, cuestión difícil de negociar con interlocutores de otros lugares", apuntaba en el foro Martha Delgado Peralta, secretaria de Estado del Medio Ambiente de Ciudad de México.
La representante mexicana eludía diplomáticamente referirse a quiénes son esos interlocutores menos sensibles a apostar por la ecología. A unos metros, Norbert Steiner, inversor alemán al frente de una explotación en el desierto de Tarapaca (Chile), era menos discreto al hablar de China como ejemplo contrario.
Las percepciones de unos y otros difieren solo en los matices, en función de la línea política de los respectivos gobiernos y del volumen de sus relaciones comerciales con, en este caso, Alemania.
Alemania es el principal importador de productos uruguayos dentro de la UE. La balanza comercial entre ambos países registró en 2010 un superávit de 202 millones de euros a favor del país sudamericano.
El equipo de Mujica ve en ello la constatación de que erraron el tiro quienes auguraban la apocalipsis económica con la consolidación de su izquierdista Frente Amplio al poder.
Chile, que tiene en Alemania el primer socio comercial de la UE y cerró asimismo su balanza comercial de 2010 con un superávit, pone el acento en el aspecto de la "seguridad jurídica" que el Gobierno del liberal Sebastián Piñera ofrece al inversor.
Otro aspecto que probablemente condiciona las respuestas de unos y otros representantes de Latinoamérica de visita estos días por Alemania es el recorrido de su gira.
Mujica y su delegación llegaron a Hamburgo procedentes de Suecia y Noruega, dos países que no están entre los que mayormente sufren la crisis y donde encontraron buenos interlocutores comerciales.
El ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Ecuador, Ricardo Patiño, estuvo la semana pasada también en Alemania tras pasar por España, lo que añadió un matiz distinto a su respuesta a la misma pregunta de Efe.
"En Alemania no se nota la crisis. En España sí. No sólo en los españoles, sino sobre todo en nuestros migrantes ahí, que perdieron sus empleos y a veces sus perspectivas de existencia", respondió Patiño, respecto a ecuatorianos que se hipotecaron para comprar una vivienda en España y que ahora están al borde del desahucio.
Patiño, representante de un Gobierno de izquierda, el de Correa, advertía así tras su intervención ante la Cámara de Comercio y la Industria, de Berlín, de las consecuencias no en las grandes economías, sino en las domésticas, de la crisis de la eurozona. EFE

No hay comentarios: