-El vocero de la bancada del PRD, Ruddy González, advirtió que esa organización elevará un recurso de inconstitucionalidad si la pieza es aprobada con mayoría simple
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados conoce el proyecto de Presupuesto del año 2012, ascendente a 430 mil millones de pesos en medio de demandas de modificaciones de organizaciones sociales y populares y de informes disidentes.
Tras el inicio del conocimiento de la pieza, a las 3: 38 pm, el vocero de los diputados del PRD, Ruddy González, advirtió que esa organización acudirá a la Suprema Corte de Justicia o al Tribunal Cnstitucional si los diputados peledeístas aprueban la pieza con mayoría simple.
De inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, explicó que le Ley Orgánica del Presupuesto establece disposiciones generales que rigen sólo para el ejercicio presupuestario.
Añadió la misma en su artículo 234 y 235 indica que el Presupuesto es una ley ordinaria que no necesita las dos tercera parte si no existe una modificación por parte del Congreso.
De su lado, La diputada Nacional Guadalupe Valdez, miembro de la comisión de Presupuesto presentó al pleno un informe disidente en el que solicita más asignación para Educación, La UASD, el Poder Judicial y los ayuntamientos.
Dijo que hay que invertir en Educación para que la República Dominicana se encauce por el camino del Desarrollo.
Solicitó al hemiciclo no aprobar la pieza la tarded de este martes, a fin des estudiarla a fondo y buscar cóm incremantar las partidas a esos sectores.
Por su parte, los diputados del PRD Bernardo Alemán, Ruddy González, Wellington Arnaud, Pedro Carreras y Héctor Darío Feliz presentaron otro informe disidente en el que solicitan que el Presupuesto sea estudiado minuciosamente.
En tanto que, el vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, defendió la aprobación de la legislación sin modificaciones, tras señalar que sólo en los gobiernos del PLD Educación ha recibido alzas considerables en la partida.
Recordó que en el 1996 el gobierno del presidente Joaquín Balaguer entregó un un presupuesto para ese sector de 1.75% del PBI y en el año 2000, el presidente Leonel Fernández lo entregó en 2.38% y ahora lo ha llevado a 3% del PBI, a pesar de que lo recibió en 1.49%.
A su juicio, eso significa que la República Dominicana ha avanzado en lo que a inversión en educación se refiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario