Titulo

Sobre "los gestos" de Danilo

martes, 30 de agosto de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Antón Baiges i Balleste
He repasado el discurso y todo lo acontecido en la toma de posesión del candidato Danilo Media, he observado la habilidad con que lanza ciertos mensajes, que pueden pasar inadvertidos para muchos, pero no para aquellos a los que se los envía,
En un artículo anterior comentaba la diferencia entre Juro y Prometo, que evidentemente tiene unas connotaciones de tipo cultural-socio-religioso nada despreciables, el presidente insistía en exigir promesas, el acepto con un rotundo lo Juro.
Jurar y prometer no tienen diferencias de significado gramatical, jurar ha sido lo tradicional durante siglos, lo hacíamos ante dios, que debía castigarnos si no cumplíamos con nuestro juramento, en las últimas décadas para declararse personalmente más libre y menos dependiente de cualquier creencia en dios, se empezó a utilizar la palabra prometo.
El presidente exigiendo promesas, mostraba un liberalismo laico, Danilo con su “”lo Juro””, mostro un conservadurismo religioso , no fue ningún error, “” el gesto”” iba destinado a estos grupos ortodoxos católicos, cristianos en general, que tanto poder tienen y cuya influencia publica es notoria.
En el momento de aceptar la nominación de candidato dijo
“” yo Danilo medina, casado con doña……… y padre de…………… acepto este nombramiento.””
Manifestación clara y pública de la importancia que el da al matrimonio, otro “” gesto”” dedicado a los mismos grupos sociales.
Evidentemente en su programa, ofrece ayuda a las madres solteras, no faltaría más, representan la mayoría de las madres del país, en el que tener padre es algo muy desconocido para muchos hijos, y tener marido es algo muy casual.
Este análisis no tiene intencionalidad critica con sus “”gestos”” sencillamente doy constancia de los mismos.
Todo ello acompañado de promesas en este caso, de poner orden en la calle, castigar la corrupción, redistribuir más justamente la riqueza generada, nada a objetar, casi perfecto.
Debo confesarles que si un día en un viaje a Europa, pudiera escoger a mi vecino de asiento, en el avión, si me encontrara con una mente muy despejada, desearía encontrarme con Danilo Medina, seguro que podría escuchar temas muy interesantes, de lo contrario de tener un día soñoliento, sería mejor encontrarme con Hipólito Mejía, sus gracias mantendrían despejada mi mente.
Hace muy pocas horas un conocido comentarista político, de quien hay constancia de su gran religiosidad, comentaba “” los gestos”” que en defensa de la familia hacia el nuevo candidato, pura evidencia que estos llegaron a sus destino.
No sé si la primera dama, será candidata vicepresidencial, de serlo coincidiría en los “”gestos”” con el candidato presidencial, podría comentarles algunas de sus manifestaciones recientes, lo dejare para más adelante, esperando los acontecimientos.
Su ausencia en el acto de proclamación de Danilo Medina, seria para no restarle protagonismo a él, todo llegara a su tiempo, la ausencia del polifacético Euclides Gutiérrez, fue un “”gesto”” de buen gusto, esta vez acertó.

No hay comentarios: