Titulo

El frente de batalla se traslada a la ciudad natal de Gadafi

jueves, 25 de agosto de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

BBC Mundo
Días después de que los grupos rebeldes entraran en Trípoli y tomaran control de la fortaleza del coronel Muamar Gadafi, su ofensiva se dirige hacia Sirte, ciudad natal del líder libio, todavía bajo control de sus seguidores.

Corresponsales de la BBC que siguen el avance, informaron que los rebeldes encontraron fuerte oposición a unos 80 km de la ciudad, por lo que se encuentran detenidos en la ciudad de Bin Jawad a la espera de refuerzos.
Contenido relacionado
Libia: ¿dónde puede estar Gadafi?
¿Quién controla el armamento de Gadafi?
 La OTAN en el futuro de Libia
"Las fuerzas de Gadafi todavía están luchando, estamos sorprendidos. Pensamos que se rendirían con la caída de Trípoli", dijo el comandante Fawzi Bukatif.
Resistencia
Los rebeldes explicaron que un contingente de 1.000 combatientes leales a Gadafi les atacaron en la carretera que conduce a Sirte. Columnas de humo pudieron divisarse en el lugar.
Por el momento, los opositores esperan refuerzos en la ciudad de Bin Jawad. Tanques y lanzacohetes están siendo enviados al lugar para continuar con la ofensiva.
Los combatientes leales a Gadafi también controlan la población de Sabha, situada en el sur del país, en el desierto.
En algunas áreas de Trípoli todavía se registraron focos de resistencia con ataques de francotiradores y lanzacohetes. Fuertes enfrentamientos se registraron sobre todo en Abu Salim, una de las cárceles más importantes del país.
Tanque
Los rebeldes están a la espera de la llegada de refuerzos como tanques y lanzacohetes.
Según los opositores, entraron en la prisión y liberaron a cientos de prisioneros, muchos de ellos presos políticos detenidos durante años.
La batalla continúa
El corresponsal de la BBC Jon Leyne, dijo desde Benghazi que todavía queda mucha batalla por delante antes de que los rebeldes puedan tomar el control total del país.
En estos momentos su objetivo primordial es encontrar al coronel Gadafi, cuyo paradero es todo un misterio.
Los rebeldes han ofrecido una recompensa de US$1.7 millones por su captura, la amnistía para aquél que lo entregue e incluso un permiso para salir del país para el propio coronel si éste acepta renunciar al poder.
Si no lo encuentran, su intención es tomar control de diversas ciudades y bases militares controladas por sus seguidores.
Por otra parte, el Consejo de Transición Nacional pidió que se liberen los US$2.500 millones en activos libios para poder reestablecer la electricidad y las estaciones de gasolina, así como reparar la infraestructura petrolera.
Crisis humanitaria
Entretanto, la escasez de agua es una de las mayores preocupaciones de la población civil, dijo un ingeniero a la BBC.
Asimismo, el portavoz de la organización Médicos sin Fronteras, Henry Gray, explicó que los hospitales se han visto sobre pasados por la cantidad de heridos durante los combates.
"Libia tiene una gran cantidad de médicos y enfermeros pero en los últimos años parte de los enfermeros eran expatriados, muchos de los cuales huyeron del país entre abril y mayo".
También dijo que hay una gran necesidad de drogas anestésicas y antibióticos para los pacientes heridos por bala y en explosiones.
Cruz roja dice estar preocupada por la seguridad de los civiles, ya que situaciones de violencia estarían proliferando en la ciudad.





No hay comentarios: