Titulo

César Pina Toribio dijo que el Gobierno ha sido cuidadoso de respetar la libertad de expresión

miércoles, 31 de agosto de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Gobierno desmiente promueva campaña contra periodistas
Las autoridades salieron así al frente a una denuncia formulada ayer por decenas de periodistas dominicanos
Santo Domingo, 31 ago (EFE).- El Gobierno dominicano desmintió hoy que promueva una supuesta campaña contra periodistas y articulistas locales y aseguró, por el contrario, ser un garante de la libertad de prensa y expresión de que disfruta el país.
"El Gobierno ha sido respetuoso del derecho de los ciudadanos a ejercer las acciones legales que estimen convenientes cuando se han sentido lesionados u ofendidos por alguna publicación, periodística o no, dejando que el asunto se resuelva conforme a los procedimientos organizados", afirmó en una rueda de prensa el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio.
Las autoridades salieron así al frente a una denuncia formulada ayer por decenas de periodistas dominicanos en la que acusan a funcionarios del Gobierno de desatar una supuesta campaña de presiones y amenazas contra varios comunicadores.
Las acusaciones, formuladas a través de un documento, aseguran que altos funcionarios del Gobierno, encabezados por el portavoz de la Presidencia y dirigentes políticos, "se han empeñado en estigmatizar la disensión y las denuncias de malversación y corrupción, argumentando que se trata de un plan mediático, intimidando a profesionales, directores y propietarios de medios de comunicación".
Pina Toribio, sin embargo, afirmó que el Gobierno del presidente dominicano, Leonel Fernández, ha sido "cuidadoso" por rodear de garantías al respeto que se le debe a la libertad de expresión y, de modo particular, el derecho de todos los hombres y mujeres de prensa a desarrollar su importante misión pública.
"Por eso, no puede propiciar ni propiciará traba ni restricción alguna en perjuicio de tan elemental derecho", sentenció.
Recordó que ha sido Fernández el impulsor de leyes como la del libre acceso a la información, que permite a cualquier persona, sin importar jerarquía, acceder a todo tipo de información del Estado.
"El mandatario es quien ha planteado y así lo encomendó a una comisión de destacados comunicadores y abogados, la modificación de las legislaciones que rigen la comunicación en sus diferentes tópicos, desde la publicidad hasta las publicaciones por la internet, revolucionando las leyes vigentes en esta área en República Dominicana", precisó el funcionario.
Las quejas de los comunicadores se produjeron a raíz de que el superintendente dominicano de Seguros, Euclides Gutiérrez, advirtiera a los anunciantes del programa de televisión "Nuria" de que serían objeto de demandas ante la Justicia debido a que en ese espacio se hacían en su contra acusaciones falsas.
El programa "Nuria", que se transmite cada semana, ha denunciado constantemente que Gutiérrez, alto dirigente y fundador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se niega a pagar una supuesta deuda millonaria por concepto de suministro de energía eléctrica a su vivienda.
Por: EFE


No hay comentarios: