Titulo

Republicanos y demócratas alcanzan un principio de acuerdo sobre la deuda

domingo, 31 de julio de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Fuente: ElMundo.es
El pacto recogería parte de los dos planes: permitiría incrementar la deuda, sin establecer una cantidad aún, pero se llegaría hasta 2013.
WASHINGTON.- Tras un día de varios giros inesperados y actividad frenética en el Congreso, el sábado por la noche se respiraba optimismo en los pasillos del Capitolio sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento del Gobierno de EEUU. Según la cadena CNN, los líderes republicanos y demócratas estarían ya conformes sobre las líneas generales de un acuerdo de compromiso, y sólo faltaría acabar de cerrar algunos flecos.
El pacto permitiría elevar el techo de la deuda a cambio de una reducción del déficit por valor de 2,8 billones de dólares (cerca de 2 billones de euros) durante la próxima década. De estos recortes, cerca de 1 billón de dólares ya estaría acordado, mientras los 1,8 billones restantes serían el resultado de los trabajos de una comisión legislativa creada para esta finalidad.
La filtración de la CNN, que cita fuentes anónimas, no recoge el monto del incremento del tope de la deuda, pero sí asegura que sería suficiente para llegar al año 2013, una de las reivindicaciones de los demócratas que no cumplía el plan del líder republicano John Boehner.
La noticia sobre el principio de acuerdo llegó poco después de que líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, cancelara una votación en la Cámara Alta sobre su plan de resolución de la crisis, un gesto de buena voluntad hacia los republicanos, y una muestra de que en las últimas horas los se había producido un acercamiento en las posiciones.
El propio Reid se declaró "optimista" sobre las opciones de alcanzar un acuerdo después de semanas de conversaciones infructuosas. "Estoy contento de ver que esto se mueve hacia la cooperación y el compromiso. Espero que esto dé resultados", declaró el veterano senador del estado de Nevada.
El discurso de Reid representaba un giro de 180 grados respecto a sus declaraciones de apenas tres horas antes, cuando negó la afirmación del republicano John Boehner

No hay comentarios: