Titulo

Subero enumera tres retos institucionales de RD

lunes, 13 de junio de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: Yokauris Vásquez/Domincanoshoy
La creación del Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la escogencia de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), son los tres más grandes retos institucionales que tiene en lo inmediato la República Dominicana, según dijo el magistrado Jorge Subero Isa.

Con relación a la integración de la Suprema, Subero Isa, presidente del máximo órgano de justicia del país, consideró que el método para elegirlo debe ser similar al utilizado en el 1997, el cual se realizó respetando la Ley de Carrera Judicial.
“Entiendo que el hecho de que se refleje la escogencia de ellos no significa, que no se le de participación a la población, pienso que el proceso de debe seguirse es el mismo que se siguió en el 1997”, expuso.
Entiende que el proceso no puede ser cuestionado, por lo que dijo aspirar a que la selección que se haga nazca con la misma legitimidad con que nació la integración de la SCJ del 1997, sin embargo, señaló que tendrán incidencia a lo interno del Poder Judicial no le cabe la menor duda, aunque no se vislumbre ni se haya planteado en ese momento, obviamente tiene que ser así.
Subero Isa expresó que todo va depender en gran medida de la buena disposición del presidente de la República, ya que tiene una gran mayoría en el CNM, el cual es el órgano que se corresponde la designación y integración de esos tres órganos.
Con relación a la integración del Tribunal Constitucional sostuvo que lo importante no es la forma como serán escogidos los que integraran ese órgano, sino quienes son los que van a conformar esas posiciones por lo que representa para la vida institucional de la República Dominicana.
Explicó que es muy importante que los 13 miembros del tribunal que se escojan sean personas con conocimiento en derecho constitucional; con conciencia de que lo representa el Tribunal Constitucional, “bajo el entendido de que es un órgano eminentemente político ya que la toma de decisión de este órgano es capaz trastocar toda la gobernabilidad de un país”.
Subero Isa ofreció estas informaciones en el marco del desayuno de Omnimedia, Diario Libre.




No hay comentarios: