Escrito por: Pappy Pérez/El Nacional
SANTIAGO. La controversial “Operación Bartolo Colón” le fue practicada el sábado al famoso caballo de paso fino Carnaval de Retorno, propiedad del empresario y Arnulfo Gutiérrez.
El equino adulto recibió una punción de la cresta ilíaca derecha, para lo cual se le extrajo 120 cc de Médula Ósea, las cuales fueron centrifugadas, logrando el concentrado en 12 cc, que le fue colocado en las articulaciones. Los médicos veterinarios Silvio y Luigi Sbriz (hermanos), Carlos J. Lizardo y Eduardo Ceballos realizaron la intervención que busca la regeneración de las articulaciones enfermas del ejemplar de 14 años.
El caballo, que tiene 14 grandes campeonatos en su foja, además se le hizo una mini liposucción en el glúteo derecho, para usarlo como malla para evitar que las células de la médula ósea se concentraran en la zona aplicada.
Carnaval de Retorno, propiedad de Hacienda Gutiérrez y Arnulfo Gutiérrez, es montado por Carlos Manuel Gutiérrez, logrando resonantes triunfos en el país y en el extranjero.
Es la primera vez que esta operación se hace en un caballo de paso fino y se espera que ofrezca resultados similares a los obtenidos por el lanzador Bartolo Colón, quien luego de esta intervención ha podido regresar a las Grandes Ligas.
La cirugía se extendió por más de una hora. No se ofreció el precio en el mercado del ejemplar.
Los especialistas explicaron que se le hizo una mini liposucción del gluteo derecho para ser usado como malla para evitar que las células de la médula ósea se concentraran en la zona aplicada.
El producto extraído del cuerpo de Carnaval de Retorno, procesado, fue colado en los tendones de las patas traseras, las cuales fueron vendadas por dos días.
El potro es considerado uno de los más dominantes que ha tenido el paso fino en Dominicana y de sus mejores representantes en certámenes internacionales, conforme se deriva de su historial de competencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario