Titulo

Piden coerción contra 5 por desfalco en Semma. El DPCA apoderó del expediente a la jueza Rosalba Garib Holguín

sábado, 7 de mayo de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo El Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) pidió ayer medidas de coerción en contra de cinco ex funcionarios del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), consistentes en garantías económicas, presentación periódica e impedimento de salida, acusados del manejo de RD$540 millones.
El pedimento fue hecho por el director de la DPCA, Hotoniel Bonilla García, por ante la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosanna Vásquez Febrillet, quien fue apoderada de la medida de coerción en contra del grupo.
La solicitud involucra a Fernando Conde Modesto, ex director del Departamento Médico; Marcelino Rijos Guzmán, ex director administrativo y financiero; Eddy Leonardo Terrero Fermín, ex encargado del Departamento de Auditoría; Luis Sánchez Paredes, encargado del Departamento de Tesorería, y Bélgica Díaz Moreno, encargada del Departamento de Educación.
El organismo solicitó que a Conde Modesto, a Rijo Guzmán y a Terrero Fermín se les fije una garantía económica de dos millones de pesos, impedimento de salida, y presentarse cada 15 días por la DPCA, por los cargos de prevaricación, desfalco y asociación de malhechores.
Mientras que para Sánchez Paredes y Díaz Moreno, solicitó una garantía económica de un millón de pesos, impedimento de salida, y presentarse cada 15 días por ante el organismo anticorrupción.
El DPCA apoderó del expediente a la jueza, coordinadora de los juzgados de la instrucción, Rosalba Garib Holguín, quien a su vez apoderó la pieza acusatoria a la jueza de la Instrucción.
El tribunal se apresta el lunes a fijar la audiencia para conocer la solicitud de la medida de coerción en contra del grupo sometido en libertad.
Se recuerda que la ex directora ejecutiva del Seguro Médico para Maestros, Taína Gautreau, apoderó por ante la DPCA el expediente acusatorio de un grupo de funcionarios y empleados suspendidos en esa institución, por presunta comisión de anomalías e irregularidades por un monto millonario.
Una auditoría que había realizado la Cámara de Cuentas a la ARS-Semma detectó la existencia de graves irregularidades y la materialización de pagos millonarios por servicios no prestados, que involucran al referido grupo de funcionarios y empleados suspendidos por la dirección del seguro. También que se incurrió en otras irregularidades.
ADP RESPALDA SOMETIMIENTO
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, respaldó el sometimiento de parte del DPCA, de ex empleados del Semma y dijo que la medida es un buen paso, por lo que espera que los responsables sean sometidos a la justicia por el desfalco a esa entidad.
Dijo esperar que los recursos sustraídos de esa entidad sean recuperados y devueltos a fin de que sean utilizados en el pago de compromisos contraídos con prestadores.
Aseguró que desde siempre, desde que se inició el proceso, la ADP ha planteado que los culpables deben ser llevados a los tribunales y que eso ha sido reiterado en el Consejo de la ARS de manera oral y escrita. Solicitó a los ejecutivos de la Cámara de Cuentas que le pongan velocidad a la entrega del informe de la auditoría final.

No hay comentarios: