Titulo

Material inédito indica que Allende pudo ser asesinado

martes, 31 de mayo de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Agencia AP  
SANTIAGO DE CHILE (AP).- — El presidente socialista Salvador Allende pudo haber sido asesinado, según material inédito revelado el lunes por la televisión estatal, que contradice la versión oficial del suicidio instalada por la dictadura del general Augusto Pinochet.

El forense uruguayo Hugo Rodríguez analizó el material y concluyó que Allende recibió dos disparos, uno de un arma de bajo calibre y un segundo de un fusil de guerra.
El programa de investigación periodística "Informe Especial", de Televisión Nacional, exhibió un informe judicial que contiene peritajes balísticos y dactiloscópicos, testimonios y la autopsia, elaborado el mismo día en que murió Allende, durante el golpe del 11 de septiembre de 1973.
Los restos de Allende fueron exhumados el lunes pasado para aclarar las verdaderas causas de su deceso.
Rodríguez, tras analizar el expediente de la autopsia, declaró a "Informe Especial" que, "encontramos dos patrones... diferentes, uno el que deja una bala con efecto explosivo de un arma de guerra, y otro, el que deja una bala de menor velocidad".
"Es perfectamente planteable que fue otro disparo, y si fue otro disparo, fue antes", afirmó el médico, director del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de la República, es decir, el cráneo recibió primero la bala pequeña y luego la de guerra.
El médico dijo que el fragmento óseo descrito en la autopsia oficial con restos de un orificio de salida de bala "es clave" para resolver la muerte de Allende.
Las conclusiones de Rodríguez coinciden con un informe realizado por el forense chileno Luis Ravanal, que ya el 2008, al comparar la autopsia de los militares con peritajes policiales, arribó a la conclusión de las dos balas en la cabeza de Allende, una disparada primero por un arma de bajo calibre y la segunda por el fusil de guerra.
Rodríguez conoce desde el mismo 2008 el informe realizado por Ravanal, quien fue invitado a exponer sus hallazgos en la Universidad de La República.
Además, en una entrevista reciente con AP el médico afirmó que la trayectoria de la bala descrita en la autopsia no es la que seguiría una bala de guerra, que tampoco dejaría "un segmento de orificio redondeado..., por donde habría salido la bala, en la parte alta posterior del cráneo.
Consultado por AP en la madrugada del martes sobre la posibilidad de que con los antecedentes ahora conocidos se reforzaría la tesis del asesinato de Allende, respondió que sí, porque en el jersey de cuello alto usado por el mandatario no hay rastros de sangre, tampoco en su tórax, que debería haber estado impregnados por efectos de la ley de gravedad.
"El orificio de bala debajo del mentón era de grandes dimensiones, desgarró la lengua, el paladar, la nariz, va contra la lógica que no exista sangre", agregó el forense.
"La única explicación es que la segunda bala la recibió muerto y en otra posición, donde hubo escurrimiento de sangre post mortem".
Ravanal dijo que "va contra las leyes de la física que ni chaleco de cuello alto ni su tórax hayan estado libres de sangre"
Otra irregularidad de la autopsia oficial es que menciona que la ropa interior de Allende estaba "profusamente impregnadas en sangre, tenía que haber habido otra herida, pero no aparece descrito", indicó Ravanal.

No hay comentarios: