Titulo

Hallan la caja negra del Air France que se estrelló en el Atlántico

domingo, 1 de mayo de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

BBC Mundo
Los equipos de búsqueda franceses anunciaron el hallazgo de los dispositivos de grabación de información del Airbus A330 de Air France que se estrelló en el océano Atlántico en 2009 cuando viajaba desde Rio de Janeiro a París.
En una declaración escrita, el Buró de Análisis e Investigaciones de Francia (BEA, por sus siglas en francés) confirmó que una de las dos cajas negras del aparato fue "localizada e identificada".
La declaración incluye además la imagen del dispositivo: un cilindro rojo que aparecía parcialmente enterrada en la arena del fondo marino.
La información contenida en el dispositivo cuyo hallazgo se anunció este domingo podría servir para explicar las causas del accidente del A330 en el que murieron 228 personas.
Misterio por resolver
Con los datos, se podría confirmar o descartar la teoría más plausible, la de que un posible congelamiento de los sensores de velocidad provocó que dieran lecturas inconsistentes poco antes de que perdieran la comunicación con los controladores aéreos.
Pero investigadores franceses han descartado que la caída del avión se pueda explicar sólo por una incoherencia en las mediciones de velocidad, un punto podría ser clave para que la justicia establezca responsabilidades.
Durante la semana, se había encontrado parte de otra caja negra, pero se trataba sólo de la carcasa y no contenía datos.
El Airbus desapareció del radar el 1 de junio de 2009, después de despegar de Rio de Janeiro rumbo a París.
En principio el lugar del accidente fue un misterio, pues los grupos de rescate no lograron identificar manchas de aceite o restos que indicaran dónde se produjo el accidente.
El descubrimiento del fuselaje del avión casi intacto reavivó las esperanzas de los técnicos de encontrar las cajas negras para conocer las razones del accidente.
Este miércoles, una portavoz de la BEA dijo a la agencia Reuters que la unidad de memoria podría ser hallada en buenas condiciones, pese a que se haya desprendido. "El módulo de memoria es como un sarcófago. La información está muy bien protegida", dijo.
Los investigadores y la fabricante Airbus han advertido que sin la información contenida en esos dispositivos podría no saberse nunca qué le pasó al vuelo de Air France.

No hay comentarios: