Titulo

Altos mandos PN inconforme por Ley quitaría funciones importantes a institución

sábado, 28 de mayo de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hay inconformidad en la Policía Nacional, al enterarse miembros de esa institución armada de la existencia de una ley que fue aprobada en el Congreso de la República y que está pendiente de promulgación en el Poder Ejecutivo.
La iniciativa que ha creado un revuelo dentro de las filas de la uniformada, porque le quitaría funciones importantes a la Policía Nacional, según una fuente de entero crédito.
Específicamente, la disposición legal crea un “Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional, que tendrá a su cargo, con carácter exclusivo, todas las actividades policiales de investigación y persecución del delito baja la dirección legal del Ministerio Publico”.
Se comenta por lo bajo, que la puesta en vigencia de esta iniciativa, le quitaría una buena parte de las funciones de la Policía Nacional, por lo que hay una gran “rebeldía” entre altos mandos de esa institución armada.
Los altos mando de la institución del orden no fueron consultados para la discusión de la mencionada ley, y solo saben de su existencia a través de los medios de comunicación, según la fuente que suministró la información.
La ley que está pendiente de promulgación establece en su artículo 103 que “el Consejo Superior del Ministerio Publico determinará los distintos cargos y el número de integrantes requeridos para el Cuerpo Técnico de Investigación y definirá el perfil y las condiciones en base a las cuales los actuales miembros de la Policía Nacional quedaran habilitados para ingresar al mismo, así como los requisitos para el ingreso de nuevos miembros. En todo caso, los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación dependerán funcionalmente del Ministerio Público”.
Según la misma fuente, esa Ley fue aprobada sin darle participación a la Policía Nacional. Es un golpe bajo y “acechao” que se le ha dado a la institución que tiene 75 años sirviendo a la ciudadanía. Y que además, choca con la constitución de la República en el artículo 255 que reza “La Policía Nacional es un cuerpo armado, técnico, profesional, de naturaleza policial, bajo la autoridad del Presidente de la República Dominicana.
Obediente al poder civil, a partidista y sin facultad, en ningún caso, para deliberar. La Policía Nacional tiene por misión:
1. Salvaguardar la seguridad ciudadana.
2. Prevenir y controlar los delitos.
3. Perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente.
4. Mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacifica de conformidad con la Constitución y las leyes.
La fuente puntualizó que es de conocimiento universal el fracaso que han tenido la PTJ (Policía Técnica Judicial de Venezuela), y la Policía de Investigación de México, donde en éste último incluso han decidido unir en un solo cuerpo la Policía Federal con los diferentes cuerpos de investigaciones, ya que le ha sido imposible combatir de manera eficiente, donde en estos países se han registrado 70 muertos por cada 100 mil habitantes.
Dividir los cuerpos de orden en departamentos que respondan a diferentes instituciones lleva a la formación de pequeñas islas de poder que impiden la eficiencia y el desarrollo de los cuerpos policiales.
La fuente concluyó diciendo que “es inaudito que el Consejo Superior del Ministerio Público decida sobre la administración de fondos, así como de las condiciones y del procedimiento para otorgar beneficios a miembros de la Policía Nacional, como lo contempla su proyecto ley en el artículo 106.


No hay comentarios: