Titulo

Licelot dice la DPCA no actúa contra corrupción

viernes, 29 de abril de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Máximo Zabala y Yanessi Espinal
La presidenta de la Cámara de Cuentas se quejó ayer de que habiendo depositado en la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) auditorías que revelan irregularidades nadie ha sido sometido a la Justicia por estos actos dolosos.
Licelot Marte de Barrios, al entregar el informe sobre la ejecución presupuestaria de 2010 a los presidentes de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y del Senado, Reinaldo Pared Pérez, observó que hasta el momento la DPCA no ha investigado a quienes han cometido irregularidades en el uso de los recursos públicos.
Dijo que entre las irregularidades encontradas figuran  inobservancia a las leyes, emisión de cheques sin soportes, falta de una contabilidad organizada y el no cumplimiento con las leyes de Función Pública, Compras y Contrataciones del Estado.
Según Marte  de  Barrios,  las  peores calificaciones en las auditorías la obtuvieron la Administradora de Riesgo de Salud para Maestros (ARS-Semma), la Liga Municipal Dominicana y los cabildos.
En el informe también sacaron mala nota las Organizaciones no Gubernamentales (ONG). Puntualiza que de las 770 ONG consignadas en el Presupuesto de 2010 sólo recibió informes de ejecución presupuestaria de 579, y que de esas solo 435 hicieron su reporte completo, por lo que más del 43% de las que lo enviaron fue incompleto.
Establece que generalmente el monto de transferencias presupuestado por el Gobierno para las ONG y el ejecutado muestran diferencias significativas y que eso se debe a que una parte de esos recursos no son asignados como se aprueban en el Presupuesto.
“Son comunes los casos de ONG que sólo reciben una proporción de los recursos presupuestados, además de que cada año se incluyen en el listado que aparece en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos instituciones que nunca han recibido estos fondos”, sostuvo.
Además, critica las transferencias consignadas en el Presupuesto de 2010 en cuatro ministerios por un monto de RD$208,031,752 a favor de ONG cuyos nombres o beneficiarios no son especificados.
Otro punto que resalta es que, además del Estado, las entidades sin fines de lucro reciben donaciones de otras instituciones, tanto del país como del extranjero, y que en el 2010 esas ayudas ascendieron a RD$518,784,765, y de otros ingresos que no especifican, recibieron la suma de RD$1,102,038,435.
Explica que el mayor número de entidades sin fines de lucro beneficiadas con el presupuesto del año pasado están integradas por 770 ONG especificadas, pero que a otra cantidad no determinada se les consignaron recursos en forma de transferencias a través de los ministerios de Educación, Deportes, Juventud y Educación Superior, por un valor de RD$208,031,752, los cuales representan un 19.94% del total consignado a las ONG.
Indica que en el 2010 el Gobierno transfirió a las ONG RD$1,836,701,049 lo que superó la partida original consignada que fue de RD$793,695,339.  Dice que otras partidas para ONG se hicieron a través del área de Ciencia y Tecnología por un monto de RD$78,108,334, cuyo desglose no fue posible establecer a pesar de que se realizaron múltiples esfuerzos.
De los fondos públicos aprobados a las ONG en el 2010, el 50.9%, equivalente a RD$425,013,440, correspondió a 193 organizaciones del sector salud, 286 adscritas a la Presidencia de la República con un total de RD$170,036,496 y el resto se distribuyó por medio de los ministerios de Agricultura, RD$53.6 millones; Deportes, RD$47.7 millones; y Medio Ambiente, RD$35 millones.
Exclusión y deficiencia en la deuda pública
Una de las irregularidades que establece el informe, es que hay exclusiones y deficiencias en el Estado de la deuda pública que presenta el Poder Ejecutivo, porque  no incluye RD$214,775,213,780 relacionados con la recapitalización del Banco Central como parte de esa deuda. También, que se identificaron partidas correspondientes a amortizaciones de préstamos en trámite de pago por un valor de RD$228,434,999 y que presenta como devengado no pagado, cuando debió presentarse como deuda, por no haberse realizado el desembolso de efectivo.
Además, indica que se observa una subvaloración de los Ingresos percibidos por concepto del peaje por un monto de RD$84,951,638. Dice que la mayoría de las Instituciones descentralizadas y autónomas, de la Seguridad Social y de las empresas públicas no envían sistemática y oportunamente las informaciones financieras requeridas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.
Igualmente, señala que al momento de la elaboración del informe el 30% de las alcaldías y juntas de distritos municipales no habían entregado sus respectivos presupuestos y que otro 44.4% no había remitido sus informes de ejecución presupuestaria de 2010, por lo que sólo se tomaron en cuenta con relación a las transferencias que les asigna a los municipios el Gobierno Central. También resalta las deficiencias que tienen los gobiernos municipales en el sistema de registro y contabilidad.
Estado de las auditorías
Según el informe, la Cámara de Cuentas tiene 50 auditorías terminadas, 107 en etapa de elaboración de informes y 17 están en proceso. También,  realiza seis auditorías a solicitud de entidades privadas, de las que dos son practicadas a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, y las restantes a las empresas de Transmisión Eléctrica Dominicana, la de Generación Eléctrica, Edenorte y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales. Hay varios partidos que también están en proceso de auditoría, entre los que figuran el PLD y el PRI.


No hay comentarios: