Puerto Príncipe, 6 abr (PL) Un haitiano de 15 años de edad murió apuñalado tras el anuncio de los resultados electorales, mientras decenas de incidentes violentos ocurrieron en todo el país, confirmó hoy la Policía Nacional.
Los sucesos ocurrieron entre la noche del lunes y la madrugada del pasado martes, después que el Comité Electoral Provisional (CEP) informara los conteos preliminares de la segunda vuelta de comicios.
Según esos datos, el cantante Michel Martelly será el nuevo presidente de la nación, con 67,57 por ciento de los votos válidos, por encima de su contrincante, la exprimera dama Mirlande Marignat, con solo 31,74.
El informe del CEP provocó manifestaciones de júbilo por todo el país, pero también revueltas, que incluyeron lanzamientos de piedras a viviendas y establecimientos comerciales, así como agresiones contra instalaciones de medios de comunicación.
Autoridades haitianas investigan las circunstancias de la muerte del joven, supuestamente seguidor de Martelly y asesinado por partidarios de una agrupación opositora.
El periódico Haití Libre, por su parte, reportó decenas de heridos durante los festejos, prolongados hasta las primeras horas de ayer.
La víspera Haití pareció regresar a la normalidad, las escuelas, mercados y tiendas funcionaron como de costumbre.
A pesar de los disturbios de la noche del lunes, los observadores internacionales mostraron regocijo, al no ocurrir hechos como los de diciembre pasado.
En esas fechas, el anuncio de los resultados de las elecciones de noviembre generó un caos generalizado por más de tres días, que costó la vida a dos personas y provocó serios daños materiales en la infraestructura de este país, el más pobre de la región.
Tres meses después de la primera ronda, los haitianos regresaron a las urnas el pasado 20 de marzo para elegir siete senadores, 79 diputados y al nuevo dignatario de la nación, tras la anulación de los sufragios de 2010 por irregularidades y presiones de organismos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.