Santo Domingo, 26 mar (PL).- Dominicanos y visitantes disfrutaron este sábado de la primera jornada del show aéreo del Caribe, organizado con motivo del centenario de la aviación en este país.
El mismo fue iniciado con maniobras que pusieron una cara sonriente en el despejado cielo de Santo Domingo, el espectáculo recuerda la primera aeronave dominicana que ascendió desde una pista rústica construida en la periferia de Nueva York.
A esta hazaña está indisolublemente ligado el diseño y construcción de esa primera nave por Zoilo Hermógenes García, "Mogito", un dominicano que pocos conocen pese a ser uno de los pioneros de la aviación mundial.
En 1903, los estadounidense Orville y Wilbur Wright echaron al aire el primer aparato volador en Carolina del Norte.
García se graduó de ingeniero en París en 1906, justo cuando los hermanos Wright patentaron su biplano. Cinco años más tarde, el caribeño diseñó una máquina voladora biplano que impresionó a la naciente industria aeronáutica norteamericana.
Después de recibir muchas ofertas de compra y surcar los aires con su biplano, el ingeniero Mogito prefirió regresar a su pueblo natal de La Vega, empeñado en desarrollar la aviación en República Dominicana. El presidente Leonel Fernández inauguró esta exhibición, en la que participan más de 100 aviones de varios países.
Acompañado del presidente del comité organizador del show aéreo y director del Departamento Aeroportuario, Arístides Fernández, el mandatario entregó al hijo del pionero de la aviación dominicana, Tirso García, un cuadro con la imagen del biplano construido por su padre.
También se reconoció la hazaña de Frank Félix Miranda, partícipe del Vuelo Panamericano Pro-faro de Colón, que en 1937 dio la vuelta al continente americano.
Cuba y República Dominicana fueron los países encargados de crear una escuadrilla aérea que hiciera un recorrido de buena voluntad por América.
La flotilla quedó integrada por cuatro aviones, tres de Cuba del tipo Stinson que se bautizaron como la Pinta, la Niña y la Santa María, y el cuarto, un Curtiss-Wright denominado Colón y piloteado por Frank Félix Miranda.
La placa de reconocimiento fue entregada a una nieta del destacado piloto.
El show aéreo continuará mañana en el malecón de Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.