Por: CHRISTIAN OVIEDO/El Nacional
“Yo soy el garante de que esos dos millones 200 mil votos se conviertan en votos seguros en el PLD. Me permito recoger ese apoyo que ustedes me brindan y endosárselo al PLD para que sea el partido el que decida cuál es el futuro que corresponde a la República Dominicana.”
"Esas firmas que hoy me entregan, las adjudicaré al Partido de la Liberación Dominicana, para que sea este que decida cuál será el futuro del país en las elecciones de mayo del 2012. Estos dos millones 200 mil firmas, que son dos millones 200 mil votos, los pongo a la disposición del PLD para lo que el partido decida”.
El presidente Leonel Fernández para lograr la candidatura presidencial a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe superar el escollo constitucional, porque según los requisitos estatutarios de esa organización los aspirantes a la presidencia deben estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.
El reglamento electoral interno del PLD que rigió el proceso eleccionario en los comicios del 2008 establecía además que los precandidatos tenían que ser dominicanos de nacimiento u origen, haber cumplido los 30 años y ser miembro del partido.
El reglamento creado en el 2007, para las elecciones del 2008 estaba supeditado al artículo 89 de la pasada Constitución, a la Ley Electoral y a los Estatutos del PLD.
Hoy miércoles 28 termina el plazo para que la comisión facultada por el Comité Político del PLD entregue el reglamento que regirá las primarias internas donde se escogerá el candidato presidencial para las elecciones del 2012.
La actual Constitución, modificada a petición de Fernández, establece que una persona no puede optar por dos períodos presidenciales consecutivos, lo que se convierte en un problema a resolver por el mandatario a lo interno del PLD, en caso de que decidan repostularlo.
Según lo que se establece en la organización, el impedimento constitucional que tiene Fernández primero debe ser analizado en el Comité Político (CP) del PLD, para luego ser presentada una propuesta al Comité Central, organismo que también debería refrendar la propuesta.
En una reunión del Comité Político del partido de Gobierno se determinó que la próxima reunión sería el 10 de abril donde se conocería el reglamento para regular y normar el proceso eleccionario.
El CP del PLD, también fijó para el 26 de junio las elecciones primarias, fecha en que las bases de este partido escogerán el candidato presidencial que participará en las elecciones del 2012.
Danilo Medina, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier, José Tomás Pérez, Radhamés Segura y Francisco Domínguez Brito, son hasta hoy los precandidatos.
Pero ayer el presidente Leonel Fernández dejó en manos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la decisión de aceptar o no su repostulación, y de elegir qué hacer con las 2.2 millones de firmas que legisladores oficialistas recolectaron para que él sea, nueva vez su cantidato presidencial.
En el acto organizado por senadores y diputados reeleccionistas en el Palacio de los Deportes, el presidente del PLD y de la República, Leonel Fernández, dijo que el pueblo se expresó con los 2.2 millones de firmas recogidas en todo el país.
El mandatario dijo que el pueblo no quiere perder ni correr el riesgo en el 2012, por lo que seguirá eligiendo al PLD.
UN APUNTE
Asegura Leonel no va
Roberto Rodríguez de Marchena, vocero del aspirante a la candidatura presidencial del PLD, Danilo Medina, dijo que este sector y el país pueden estar tranquilos porque Leonel Fernández no se reelegirá.
Declaró que los danilistas, recibieron con alegría las declaraciones de Fernández, porque el mandatario se comprometió a ser un garante del proceso a lo interno del PLD.
Calificó como una actitud institucional el endoso que hizo el Presidente Fernández cuando puso los 2.2 millones a disposición del PLD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario