Conmemoran 38 años muerte García Castro
Por: LUIS GUZMAN
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) conmemoró hoy, junto a familiares, el 38 aniversario de la muerte del periodista Gregorio García Castro (Goyito), hecho ocurrido el 28 de marzo de 1973.
El CDP y los familiares, encabezados por su hijo Enrique García Frómeta, depositaron dos ofrendas florales en la calle Mercedes esquina 19 de Marzo, lugar donde fue asesinado el comunicador.
El periodista Simón Díaz, al hablar a nombre del CDP, dijo que esa organización aun espera de las autoridades el sometimiento a la justicia de los autores intelectuales de la muerte de Goyito.
Subrayó que Goyito ha sido símbolo de lucha entre los periodistas por la forma en que defendió la verdad y la honestidad.
Indicó que desde el asesinato de García Castro la prensa dominicana ha estado de luto y que seguirá así hasta que todos los involucrados en el crimen sean castigados con el peso de la ley.
“No puede ser posible que por usted decir la verdad, combatir la corrupción y los crímenes y no quedarse callado en un medio, a usted lo asesinen”, añadió.
El ingeniero Enrique García Frómeta, hablando a nombre de la familia, destacó que su padre fue un comunicador que se entregó desde muy joven al periodismo serio y veraz, destacándose en la prensa escrita, radial y televisada, rompiendo los récords de audiencia que en cada medio se recuerde en el tiempo que le tocó realizar tan vibrante ejercicio.
Señaló que desde ese 28 de marzo de 1973 quedó cercana la libertad de expresión en República Dominicana y se quejó porque la justicia aún no ha procesado a los autores intelectuales de ese vil asesinato.
Manifestó que su familia esta en disposición de cambiar la tarja que fue colocada en el lugar donde murió su padre, porque en ella se dice caído, cuando en verdad debería decir que fue “asesinado durante el período de los 12 años”.
De la muerte de García Castro fueron acusados los miembros de la Policía, teniente Juan María Arias Sánchez (fallecido), el cabo Milton de la Cruz Lemos y el raso José Rafael Pérez Pereyra.
Arias Sánchez fue condenado a 20 años, mientras que de la Cruz Lemos y Pérez Pereyra, están en libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario