jueves, 31 de marzo de 2011

EL PRIMER DEBER DEL PERIODISMO ES INFORMAR PARA LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA DE LA SOCIEDAD


Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.- En ocasión de conmemorarse el próximo 5 de abril el Día Nacional del Periodismo en el país, nos proponemos publicar varios artículos, que se relacionan con el rol que debemos cumplir los que nos dedicamos al oficio de informar.
El primero de los trabajos que vamos a publicar está basado en varios estudios que tienen que ver con la labor y las responsabilidades de los periodistas realizado por el Committee of Concerned Journalist (CCJ) de Estados Unidos (Comité de Periodistas Preocupados).
El Comité de Periodistas Preocupados señala que la falta de comprensión por los periodistas y los ciudadanos sobre el rol de los medios de comunicación y los profesionales del sector ha debilitado el periodismo y comienza a debilitar la sociedad democrática.
La referida organización plantea que a no ser que apelemos a la teoría de una prensa libre y nos aferremos a ella, los periodistas corremos el riesgo de que la profesión desaparezca, en virtud de que la crisis de nuestra cultura y de nuestro periodismo, es una falta de fe.
Al final de los estudios efectuados por el Comité de Periodistas Preocupados estadounidense llegó a la conclusión de que los profesionales del periodismo comparten algunos principios bien definidos, cuyo cumplimiento los ciudadanos tienen derecho a esperar.
Indica el CCJ que esos principios, que son los elementos fundamentales del periodismo han quedado algo solapados con el paso del tiempo, pero que en cierto modo siempre han sido evidentes. La entidad señala que el primero de esos principios es que el propósito del periodismo consiste en proporcionar al ciudadano la información que necesita para ser libre y capaz de gobernarse a sí mismo.
Para cumplir con esa tarea el periodismo y el periodista deben ser fieles a los siguientes elementos:
1.- La primera obligación del periodismo es la verdad.
2.- Debe lealtad ante todo a los ciudadanos.
3.- Su esencia es la disciplina de verificación.
4.- Debe mantener la independencia con respecto a aquellos de quienes informa.
5.- Debe ejercer un control independiente del poder.
6.- Debe ofrecer un foro público para la crítica y el comentario.
7.- Debe esforzarse porque el significante sea sugerente y relevante.
8.- Las noticias deben ser exhaustivas y proporcionadas.
9.- Debe respetar la conciencia individual de sus profesionales.
Explica el Comité de Periodistas Preocupados norteamericanos que examinar las conclusiones de los estudios realizados resulto evidente que algunos conceptos muy familiares y útiles, como la imparcialidad y la equidad, no fueron incluidos en listados por ser demasiado vagos para elevarse al nivel de elementos esenciales de la profesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.