Titulo

Narcosubmarinos "cambian las reglas del juego"

miércoles, 16 de febrero de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

BBC Mundo Redacción
Los narcotraficantes burlan a las medidas de control con técnicas cada vez más sofisticadas: el hallazgo esta semana en Colombia de un submarino totalmente sumergible –y no semisumergible, como los que se conocían hasta ahora - capaz de transportar ocho toneladas de cocaína a México, obliga a los organismos oficiales a repensar sus estrategias antidroga.
Este es el primer navío enteramente sumergible que encuentran en Colombia. El año pasado se había hallado uno similar en Ecuador.
"Sin duda esto cambia las reglas del juego", le dice desde Bogotá a BBC Mundo Jay Bergman, director para la región andina de la DEA, el organismo antidrogas estadounidense.
Además de tener autonomía para llegar a México y transportar cada vez más carga, el avance más importante es que estos submarinos no pueden verse desde otros barcos ni desde aviones, y los radares comunes no los detectan.
Para Bergman, esto marca un paso de los narcotraficantes al siguiente nivel de tecnología y supone desafíos sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico, desde una reorganización de los fondos hasta la implementación de nuevas tecnologías.
"El hallazgo significa que debemos rediseñar nuestro trabajo. Antes no necesitábamos buscar naves submarinas en nuestro patrullaje y ahora debemos empezar a hacerlo".
¿Como se adaptan? Por dos lados: primero implementando nuevas tecnologías, como sónares, para detectar naves submarinas. Y luego concentrándose en perseguir a las organizaciones que están detrás de las naves.
¿Militares?
Algunas versiones aseguran que detrás de la construcción de estos sofisticados aparatos hay militares que llegaron a América Latina tras la fuga de cerebros de las ex repúblicas soviéticas, aunque para Bergman esa es una "leyenda urbana".
Lo cierto es que las naves no están hechas por improvisados sino por personal altamente cualificado y todo indica que quienes los fabrican provienen de ámbitos militares.
"Fabricar y manejar estas naves no se aprende en un libro, requiere años de experiencia", señala Bergman.
Alberto Becerra, profesor de Ingeniería Mecánica Naval del Instituto Tecnológico de Mazatlán, en México, coincide en que la fabricación de un submarino "casero" requiere de un gran conocimiento de ingeniería naval, y que sólo los militares fabrican submarinos. "Quien tiene la tecnología de construcción de submarinos son los astilleros militares", le explica a BBC Mundo.


No hay comentarios: