miércoles, 5 de enero de 2011

Senadores defienden modificaciones TC y rechazan declaraciones del ex procurador Germán


Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defendieron éste miércoles por separado las modificaciones que introdujeron al proyecto que crea la orgánica del Tribunal Constitucional y negaron que hayan cercenado  atribuciones a ese organismo en violación a la Constitución como afirmará ex procurador general de la República, doctor Mariano Germán.  El senador Rubén Darío Cruz (PLD-Hato Mayor) dijo  que las declaraciones del jurista Germán producen perturbaciones a los debates en torno al Tribunal Constitucional, en vez de contribuir a las soluciones.
Alegó que los senadores aprobaron las modificaciones que recomendó la Comisión de Justicia del organismo legislativo que presidente el senador Julio César Valentín, porque esa es la misma posición del presidente Leonel Fernández.
Por su lado, Luis René Canaán (PLD-Hermanas Mirabal) negó que el Senado haya violado la Constitución con las modificaciones que introdujo al proyecto, porque sólo se acogió a los dictámenes del artículo 277 de la Carta Sustantiva.
Indicó que respeta la posición del jurista Mariano Germán, pero no la comparte, tras reiterar que el Senado hizo lo que le atribuye la Constitución.
El senador Tommy Galán (PLD-San Cristóbal) explicó que la Cámara Alta hizo lo correcto, y que realmente hubiera violado la Constitución si el Tribunal Constitucional no hubiese sido modificado, porque el artículo 277 establece bien claro que el Tribunal no puede revisar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia.
Los tres legisladores consideran que la Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar ese proyecto tal como fue remitido por el  Senado y acoger las modificaciones introducidas a la pieza.
Ayer, El ex procurador general de la República, doctor Mariano Germán Mejía, consideró que el Senado de la República cercenó la Constitución dominicana al introducir modificaciones al proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional.
En una declaración enviada a los medios de comunicación, el doctor Germán Mejía, quien fue procurador general de la República en el período 1998-1999, sugirió a la Cámara de Diputados echar para atrás la decisión y enmendar lo que calificó como un error del Senado de la República.
Al referirse al debate que ha suscitado el tema entre juristas, sectores del Gobierno y entidades de la sociedad civil, el ex procurador dijo que no se corresponde, ya que las disposiciones constitucionales están por encima de los poderes del Estado conformado por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Dijo que luego de proclamada la Constitución de la República el 26 de Enero del año pasado, todos los poderes están regulados por un poder supremo que esa Carta Magna otorga al Tribunal Constitucional.
“El Derecho Clásico desapareció como Derecho Supremo, hoy en día la supremacía está  en el Derecho Constitucional aplicado por el Tribunal Constitucional”, puntualizó.  En ese orden, destacó que todo el procedimiento lo puede establecer el legislador ordinario, pero debe someterse a lo que establece la Constitución.
El jurista Germán Mejía dijo que apoya la posición que ha asumido el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, sobre el tema.
Entiende que el Senado se extralimitó y no se asesoró lo suficiente para hacer la modificación.  En ese sentido, consideró atinado lo que calificó como la postura de la Iglesia Católica, con la sugerencia de monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez de que los legisladores consulten a juristas expertos en temas constitucionales.
Manifestó que como abogado está del lado de lo que jurídicamente tiene fundamento sin importar relaciones personales ni de otra especie, “yo tomo posturas institucionales”, enfatizó.  De igual manera, informó que el Tribunal Constitucional existe en casi todos los países de Latinoamérica.
El doctor Germán Mejía dijo que el debate que se desarrolla en República Dominicana se  desató en el 1931 en Europa cuando surgió el Tribunal Constitucional en Alemania,  luego en España, en el año 1959, y después en Italia y Francia. Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.