Titulo

Senado aprueba cambios a Ley Organica del Consejo Nacional de la Magistratura. Conoce otras iniciativas.

jueves, 27 de enero de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Santo Domingo.-. El Senado aprobó en la sesión de este miércoles importantes iniciativas, entre las cuales los senadores sancionaron en primera lectura el informe de la Comisión de Justicia relativo al proyecto que crea la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura,(organismo que designa a los jueces de la Suprema Corte de Justicia),  aprobando el  proyecto de Modificación a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para variar el número de miembros de siete a ocho.
También integrar al Procurador General de la República como miembro y establecer que ese organismo designará a los miembros del Tribunal Constitucional y del Superior Electoral.
Esta iniciativa fue aprobada a unanimidad con el voto de los 27 senadores presentes en la sesión, los cuales acogieron un informe presentado por la comisión de Justicia .
Según el artículo cinco , el CNM podrá reunirse y tomar decisiones con la presencia de seis  de sus miembros. En todos los casos, sus decisiones serán válidas por el voto favorable de un mínimo de cinco de sus integrantes.
El Consejo de la Magistratura con  un mínimo de cinco  votos favorables, podrá determinas cuál de los 13 miembros designados  ocupará la presidencia del Tribunal Constitucional y designará un primer y segundo sustituto para reemplazar al Presidente, en caso de falta o impedimento. Lo mismo para los 16 integrantes de la Suprema Corte de Justicia.
Le fue agregada a la ley una disposición transitoria que establece que los primeros trece  magistrados del Tribunal Constitucional se sustituirán en tres  grupos: cuatro  magistrados en el año 2016, otros cuatro  en el año 2019 y los cinco restantes en el año 2022.
Los primeros cuatro  jueces salientes, por excepción, podrán ser considerados para un único nuevo período. Al momento de la designación, el Consejo indicará a cuál grupo pertenece cada nuevo miembro luego de una selección aleatoria, tal como lo establece la disposición decimo primera de la Constitución.
Fijan los cambios a la ley,  la evaluación de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia que será realizada por el  CNM cada siete años, lo cual  el organismo dictará un reglamento especial.
Otras iniciativas:
Entre las piezas sancionadas por los senadores estuvieron los proyectos de leyes que crean las corporaciones de acueductos y alcantarillados del Boca Chica y María Trinidad Sánchez. También fue aprobada una resolución que solicita dejar sin efecto el aumento de interés de la deuda asumida por los bananeros de la Línea Noroeste.
Igualmente, aprobaron el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre Manuel de Jesús Perello Báez, el tramo carretero Paya-Baní.
Los legisladores sancionaron, además, un proyecto de resolución felicitando al equipo de béisbol Los Toros del  Este, por haber ganado el torneo otoño-invernal.
En la sesión de este miércoles, la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, sometió un proyecto de ley que busca modificar la Ley 139-97 sobre Días Feriados para el 26 de enero, Día del patricio Juan Pablo Duarte, no sea movido de fecha.
El proyecto, que fue enviado a la Comisión  de Cultura, fue defendido por la legisladora, quien expresó que la sociedad dominicana debe respetar la fecha del Patricio, como un día muy especial.
Lizardo afirmó que los dominicanos les debemos muchos al Duarte, por darnos una patria libre e independiente.
La iniciativa de Lizardo fue respaldada por otros senadores, quienes expresaron que el 26 de enero debe respetarse como día del natalicio del fundador de la República.
Los senadores también aprobaron el nombramiento Adonaida Medina Rodríguez, como embajadora de la República Dominicana en Venezuela.
Autor: Ramón Ramos

No hay comentarios: