Dos organizaciones acudieron a un recurso de amparo y un embargo de las cuentas de infraestructura del Ayuntamiento del Distrito Nacional porque no habría ejecutado el año pasado las 37obras que se comprometió a ejecutar dentro del presupuesto participativo.
“El día 13 de este mes será la audiencia en el Tribunal Superior Administrativo, donde será ventilado el recurso de amparo”, dijo Johnny Sosa, del Comité de Organizaciones Comunitarias de la Zona Norte de la capital en declaraciones que ofreció en el programa El gobierno de la tarde de la Z 101 junto a Ana Bertilia Cabrera, de la Unión de Mujeres por el Desarrollo Comunal (Mudeco).
Sosa ponderó el hecho de que en otras ocasiones los dirigentes comunitarios propiciaban protestas callejeras para hacer oir sus voces “y ahora vamos a los tribunales y a la Z 101 sin mayores conflictos sociales”.
“Y lo hacemos”, prosiguió el dirigente comuntiario, “porque además de ponernos de relajo en asambleas en que la comunidad seleccionó las 53 obras que no se ejecutaron en 2009, el día 29 de diciembre el alcalde Roberto Salcedo se burló de nosotros al decir que el presupuesto participativo se ejecutó de manera rigurosa cuando sabe que no fue así”.
Obras por RD$37 millones
De acuerdo con Sosa, las obras acordadas sólo en la Circunscripción tres del Distrito Nacional alcanzan a sólo RD$37.6 millones.
“En el Cabildo capitaleño se administran los presupuestos de manera antojadiza. El alcalde no cree en el presupuesto participativo. Viola la ley número 176-07 , que establece que no se deben hacer transferencias de esos recursos a no ser en una situación de catástrofe”, comentó.
El presupuesto de ingresos del cabildo capitaleño para 2011 alcanza los RD$3,000 millones, según informó el dirigente comunitario.
“En la Circunscripción tres no se hizo una sóla obra en 2010 con el presupuesto participativo. Eso lo verificamos en asambleas de los 19 barrios en los que se seleccionaron las 53 obras”, dijo Cabrera.
En 2009, prosiguió Cabrera, iniciamos un proceso de asambleas por barrios, se seleccionaron las obras y llevamos el listado a la Sala Capitular para financiarlas con el Presupuesto Participativo. Fueron aprobadas por el Consejo Municipal por la resolución número 40-2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.