SANTO DOMINGO.- En la tarde de hoy el centro del huracán Tomas fue ubicado cerca de la latitud 19.4 norte y longitud 74.3 oeste, esto es a unos 220 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 270 kilómetros al oeste/suroeste de Montecristi, dijo la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Tomas tiene vientos máximos sostenidos de 140 kph con ráfagas de vientos superiores y es probable que siga intensificándose gradualmente durante el día de hoy. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 30 kilómetros desde su centro y los de tormenta se extienden a unos 220 kilómetros mayormente al este del centro.
El fenómeno se desplaza hacia el nor/noreste a 19 kph, y se espera que mantenga este mismo desplazamiento durante las próximas 24 a 48 horas, así como es probable que siga aumentando la velocidad de desplazamiento. De responder a las posiciones pronosticadas, Tomas colocaría su centro a unos 195 kilómetros al noroeste de Montecristi entre esta noche y la madrugada del sábado, indica ONAMET.
El organismo extendió el alerta de condiciones de tormenta tropical para Azua, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi, y desde la Bahía de Manzanillo hasta la provincia de Puerto Plata. Indicó que se mantiene el mismo alerta para Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y Elías Piña.
Un alerta significa que en un plazo de 48 horas o menos, al menos dos de los efectos asociados al huracan Tomas como son los vientos fuertes, lluvias intensas y olas anormales en la zona de costa pueden presentarse en la zona bajo Alerta.
Indica la ONAMET que “la nubosidad y aguaceros asociados al huracán Tomas, siguen presentando valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores que pueden alcanzar los 300 milímetros de forma aislada”.
Dice que en las provincias bajo alerta es probable que ocurran valores acumulados entre 50 y 150 milímetros, los cuales pueden ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 48 horas, por lo que se exhorta a la población de estos lugares tomar las medidas de precaución en coordinación con las instituciones de protección, ante inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas de alto riesgo.
Para el resto del territorio se esperan valores acumulados en 24 horas de 30 a 70 milímetros aumentando en zonas aisladas.
Se recomienda a los conductores de vehículos de motor, mantener las luces encendidas durante los aguaceros y además, manejar con precaución por posibles inundaciones urbanas.
En otro orden, indica que continuaran olas anormales entre 6 a 8 pies en las próximas 24 horas desde Pedernales hasta Barahona, las cuales estarían entre 5 a 7 pies desde Barahona hasta Saona.
Advierte que desde el atardecer de hoy es probable que se produzcan olas entre 8 y 10 pies con rompientes superiores desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés, por lo que las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones en las próximas 24 a 48 horas deben permanecer en puerto-
No hay comentarios:
Publicar un comentario