Titulo

ORLANDO DICE: La aclaración del Presidente en el mitin del PLD en San Francisco

martes, 2 de noviembre de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Orlando Gill/ orlandogil@codetel.net.do
Vista clara
Franklyn Almeyda dijo que el acto del PLD del pasado domingo en San Francisco de Macorís no fue reeleccionista, y hay que aceptar que sí, pues el ministro de Interior y Policía limpia con frecuencia sus espejuelos y ve con claridad.
Además, entre sus virtudes está la coherencia. Si continúa con su proyecto presidencial es porque el presidente Leonel Fernández no ha decidido lanzarse a esa aventura. Ahora, en lo que de seguro Almeyda está conteste, es en que ese mitin fue de reafirmación leonelista. Que se promovió su persona para lo que está decidida hacer ahora o en el futuro.
De eso no hay dudas. Si esa actividad fue aprobada por el Comité Político del PLD, y era para demostrar la fortaleza del partido morado, debió entregársele a cada participante un retrato del fundador Juan Bosch o un folleto con su ideario.
Esos nuevos adherentes debían ser boschistas y conocer más o menos sus ideas, pues se señala a manera de crítica que los peledeístas de la vieja guardia abandonaron sus viejos ideales. Si no se toma ese cuidado, hay que suponer lo que serán los conversos. Por ejemplo, un doctrinario como Papo Luna de Cotuí…
Los dos
Franklyn Almeyda de seguro que llegó a mitad de acto y no vio que el presidente Fernández arribó a la ciudad y al mitin acompañado del senador Félix Bautista, secretario de organización del PLD, pero también el hombre que le lleva la contraria a Reinaldo Pared en la cámara alta y reencauzó desde el Congreso Nacional la línea reeleccionista.
Bautista –cuando era funcionario– salía huyendo cada vez que mencionaban la palabra Sunland y se escondía detrás del mandatario, que tuvo que dar la cara por él. Pero en lo de la repostulación es un caballo que corre largo y tendido y no se cansa. Una especie de Diandino Peña con el Metro, a quien no detiene ni la falta de presupuesto. Ese hecho debió haberle significado algo al ministro de Interior y Policía, pues la prensa destacó la ausencia del presidente del Senado, a su vez secretario general del PLD. Si era una actividad oficial, y aprobada por el Comité Político, no había excusa posible. Tal vez no lo diga, y no hace falta que lo haga, pues a todas luces no estaba de acuerdo con el carácter de dicha manifestación y sobre todo no quería compartir tarima con el sigiloso de Bautista…
Aclaración
Franklin Almeyda tampoco se dio cuenta de que, aunque el mitin del domingo se aprobó en el Comité Político como una actividad institucional, el presidente Leonel Fernández, al hablar, aclaró que lo hacía por mandato del partido y no como precandidato. Dicen que “lo mucho hasta Dios lo ve”. Si camina como pato, nada como pato y cuando abre el pico dice Cuá Cuá, no hay duda de que es pato. El jefe del Estado se dio cuenta de que a los organizadores ( Félix Bautista y compartes) se les fue la mano y quiso curarse en salud, después que el palo estaba dado.
¿De quién y de qué hablaron los oradores? Fue lo más parecido a una de las Olimpiadas que organiza la primera dama.
Churchill dijo alguna vez que la demagogia era la sal de la política, pero en el país lo es la canchanchanería. Desde lejos se piensa que donde no hay pudor, debe haber rubor. El acto, sin embargo, transcurrió y las emociones se disimularon unas con otras. Incluso, gente a la que no se le conocía como arrebatada, hizo un performance que nunca en su partido originario. El presidente Fernández, por lo visto, transforma la materia…
Los anfitriones
Franklin Almeyda pudo haber chequeado la mesa principal del mitin del pasado domingo en San Francisco de Macorís, y haber advertido que no estaban todos los miembros del Comité Político, a pesar de que había sido aprobado por ese organismo. Es elemental que el anfitrión no puede faltar a su propia fiesta, y el acto era una responsabilidad de todo el PLD, y mucho más del CP que lo consideró (entre comillas) necesario y oportuno.
Entre los ausentes hay que recordar a Danilo Medina.
Sus estrategas discutieron el tema y decidieron que era conveniente que no fuera: si la reelección va para la calle, lo justo es que en la calle se barajen otras opciones…Fuente: Listín Diario.

No hay comentarios: