Titulo

Roberto Salcedo pide cerrar la LMD

martes, 26 de octubre de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

La insuficiencia de los recursos  que recibe actualmente el ayuntamiento del Distrito Nacional, sumado al aporte que cada mes desembolsa el cabildo a la Liga Municipal Dominicana (LMD), mantienen estancadas diversas obras de carácter comunitario, y atenta contra el debido mantenimiento y ampliación de los programas de limpieza que ejecutan las autoridades de esta demarcación.
Las quejas por la falta de recursos para satisfacer necesidades de los munícipes fueron manifestadas por el propio alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.
Al funcionario municipal le preocupa que mientras los capitaleños demandan el cumplimiento de servicios tan básicos como la recogida a tiempo de basura y la terminación y remozamiento de parques y otros espacios públicos, del presupuesto que reciben tengan que destinar 72 millones de pesos anuales a la LMD.
Salcedo no ve con buenos ojos que  la LMD reciba todos los meses de los cabildos una partida de dinero que bien podría usarse en obras dirigidas al bienestar comunitario.
“En qué se traduce eso al Distrito Nacional. Qué beneficio le genera”, se preguntó el alcalde, en su comparecencia al almuerzo semanal de Multimedios del Caribe.
Entrevistado por los periodistas Osvaldo Santana y Manuel A. Quiroz, directores de Multimedios del Caribe y de El Caribe, respectivamente, el alcalde aprovechó este escenario para sumarse a los sectores que entienden que la LMD  no tiene ya razón de ser; que debe ser un organismo de formación o de asesoría al servicio de los ayuntamientos, no un ente regulador.
“Yo estoy totalmente de acuerdo (en cerrar o reconvertir a la LMD). O por lo menos cambiar de sentido. Pero no es posible que Santo Domingo Este, por ejemplo, un municipio que requiere de grandes inversiones, le tenga que pagar a la Liga 60 millones al año”, cuestionó.
Con los seis millones que tiene que sacarle mensualmente el Ayuntamiento del Distrito Nacional a la LMD, Salcedo dijo que “es mucho lo que se puede hacer”.
Apuntó  que al margen de lo que le dan los ayuntamientos, la LMD recibe mensualmente una partida presupuestaria de 68 millones de pesos, que al año suman 816 millones.
Señaló que en un país pobre y con tantas carencias que resolver, es lamentable que los munícipes no se beneficien absolutamente en nada del dinero que recibe cada mes la institución dirigida por el reformista Amable Aristy Castro.
“No es posible que a estas alturas, una institución como la Liga Municipal, que no le brinda ningún tipo de servicios, por lo menos al Distrito Nacional, esté percibiendo esos recursos, cuando deberíamos estar invirtiendo esos 72 millones en obras, y estar respondiendo a necesidades y urgencias”, expuso Salcedo.
Para ilustrar la gravedad de lo que plantea como un serio inconveniente para la ejecución de su programa de gobierno municipal, Salcedo resaltó que  la jurisdicción bajo su responsabilidad produce en estos momentos 2 mil 100 toneladas de desechos, lo que entiende compromete más todavía los recursos que manejan para darles salida a la recogida de basura y demás compromisos municipales.
“El tema de la densificación de la ciudad de Santo Domingo ha traído consigo una producción que ha desbordado a la ciudad. Por ejemplo, donde había una casa de un nivel que producía posiblemente dos fundas de basura, ahí se ha construido un edificio con 20 apartamentos, y en vez de dos fundas ahora se producen 40. Cuando se sacan todas estas fundas, lo que se tiene es un vertedero en la puerta”, observó Salcedo.
“Los recursos que recibe la ciudad de Santo Domingo son insuficientes para abordar la cantidad de problemas, necesidades y urgencias que se le presentan a la ciudad”, lamentó el alcalde del DN.
Dijo que el cabildo del Distrito Nacional tiene cuatro años recibiendo del gobierno central 123 millones de pesos mensuales, de los que invierten 80 millones en labores de aseo de la capital.
Otras obligaciones aparte de la suma para LMD
A los pocos recursos que, según Roberto, recibe el cabildo y al dinero que deben entregarle cada mes a la LMD, se añaden otras obligaciones que preocupan más aún a quien cumple su tercer período consecutivo al frente del Ayuntamiento del DN. “De esos 123 millones de pesos, tenemos que pagar 12 millones de seguridad social; tenemos que pagar diez millones mensuales por unas guaguas azules que heredamos de una administración pasada; siete millones de los pensionados que heredamos del Gran Santo Domingo.
Imagínense ustedes lo que le viene quedando a la ciudad de Santo Domingo”, detalló Salcedo.
De este dinero salen también los recursos para cubrir la nómina mensual y los costos de los proyectos y obras pendientes de materializar, como mejoramiento de áreas verdes, problemas de drenaje, de limpieza, iluminación y otros trabajos municipales solventados con los susodichos 123 millones. Salcedo calcula que las recaudaciones del cabildo andan por el orden de los 65 y 70 millones de pesos.
Necesita un minimo de 240 millones mensuales
Para que haya un “punto de equilibrio” en el cumplimiento de los compromisos comunitarios, Roberto estima que el Ayuntamiento necesitaría un mínimo de 240 millones de pesos mensuales. “Eso es siendo muy tímido”, precisó.
Insistió en que en el país no existe un ayuntamiento que pueda atender a cabalidad  las necesidades comuntarias con partidas presupuestarias por debajo de la cantidad que  requiere realmente para estos fines.
Uno de los aspectos que más le preocupa a Roberto Salcedo es que esa falta de recursos que no deja de referir afecte la dinámica de limpieza diaria de la ciudad y que esto afecte directamente la salud de los capitaleños. “Con eso no se puede jugar.
Y esta cantidad de toneladas que se producen cada día en el Distrito Nacional, hay que levantarlas. Y esas toneladas están certificadas por el vertedero de Duquesa, el cual no  maneja el Distrito Nacional. Entonces, es una situación verdaderamente crítica la que tiene la ciudad de Santo Domingo”, subrayó.
Otras obras y desafios del Ayuntamiento del DN
Mercados, pendientes
Uno de los grandes desafíos del Ayuntamiento del DN es el de la remodelación de los mercados que operan en esta demarcación. Salcedo dijo que están trabajando en la ampliación del mercado nuevo de la avenida Duarte, el más grande, concurrido y sucio.
Sobre el Merca Santo Domingo, dijo que se está trabajando en la insfrastructura vial y que próximamente estará en funcionamiento. De Cristo Rey, aseguró que estará listo a más tardar el año entrante.
En cuanto al de Villa Consuelo, dijo que pautó un encuentro con los directivos de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, para que agilicen la remodelación.
Malecón y parque Hostos
Entre las obras realizables con el dinero que deja de invertir el Ayuntamiento, Salcedo citó el remozamiento del área del malecón y el rescate del parque Eugenio María de Hostos.
Afirmó que la única alteración que sufrirá el parque es el ensanchamiento a seis metros de las aceras perimetrales, que eran antes de tres metros.
Adelantó que esta obra se reanudará la próxima semana. Roberto indicó que  los trabajos están enfocados en convertir el parque en un espacio de sana y vistosa recreación para los visitantes, como actualmente ocurre con el parque Enriquillo, que, tras ser remozado, adquirió una belleza y cuidado que dista mucho de las condiciones que presentaba antes de ser intervenido por las autoridades edilicias.


No hay comentarios: