Titulo

Aplican plan en Haití para frenar cólera, sigue temor llegue a RD

lunes, 25 de octubre de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

haiticolera8Puerto Príncipe, 25 oct (EFE).- El Gobierno de Haití y las agencias internacionales pusieron hoy en marcha un plan de acción para frenar el avance del cólera, que ya deja 259 personas muertas en una semana, y se teme que la epidemia se propague a la vecina República Dominicana.
Las autoridades sanitarias desplegaron un plan que incluye la distribución de cloro a las poblaciones afectadas por la epidemia y se instalarán Centros de Tratamiento de Cólera (CTC) en distintas regiones del país.
El director general del ministerio de Salud Pública, Gabriel Timothée, confirmó en una rueda de prensa que se finalizó la construcción de uno de dichos centros en Lestère, una región del departamento Artibonite (norte), el más afectado por la enfermedad, cuyo origen todavía es desconocido.
Las autoridades han identificado cuatro lugares en Puerto Príncipe, entre ellos Tabarre y Bon Repos (periferia norte) para la instalación de los CTC.
Timothée también señaló que se facilitará la instalación de dispositivos colectivos artesanales para que la población pueda lavarse las manos en las áreas afectadas por el cólera, cuyo origen podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, según la Unicef.
En ese sentido, el funcionario destacó la "exitosa" experiencia llevada a cabo en Mirabalais con iniciativas de este tipo, en las que intervienen los médicos de la brigada cubana que presta servicios en el empobrecido país.
Mientras, en la vecina República Dominicana, el Gobierno anunció que reforzó la vigilancia en la frontera con Haití para evitar la propagación de la enfermedad.
En esa zona, hoy se registraron escenas de tensión cuando miembros de la Policía haitiana y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) reprimieron con gases lacrimógenos a haitianos que protestaron por la suspensión del mercado binacional por el cólera que afecta al vecino país.
Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy de que el número de casos de cólera en Haití aumentará y la enfermedad se propagará a la República Dominicana, y recomendó hacer énfasis en la prevención.
El epidemiólogo de la OPS, Jon Andrus, dijo que existe "un riesgo muy alto" de que el cólera se propague a la República Dominicana debido a la porosidad y el constante vaivén de personas por la frontera común, por lo que la prioridad es establecer una respuesta integral para toda la isla de La Española.
Andrus indicó que la OPS junto a las autoridades en Haití movilizan recursos y equipos de expertos para ayudar a mitigar la propagación del cólera en ese país, donde ya se había erradicado la enfermedad hace más de un siglo.
Por otro lado, el ministerio de salud haitiano expresó su preocupación por la situación en los campamentos de los desplazados por el sismo que asoló al país en enero pasado, debido a la situación de insalubridad que podría favorecer el desarrollo de la epidemia si llega a estos lugares.
Alrededor de 1,3 millones de personas viven en los campos de desplazados en condición muy precaria tras el sismo del 12 de enero que mató a 300.000 personas.
"Estamos preocupados por la situación en los campamentos de desplazados", subrayó Timothée, por lo que recomendó una serie de medidas en esos lugares como la recogida y el traslado diario de la basura y las heces fecales.
El funcionario anunció, asimismo, que el Gobierno está en una etapa de "movilización comunitaria y de las autoridades locales para reforzar la comunicación" y de ese modo prevenir la enfermedad.
Sobre la existencia de material para hacer frente al brote de cólera, Timothée señaló que "no hay ningún problema en términos de materiales y medicamentos".
Los medicamentos disponibles en el país, particularmente suero y otros productos para rehidratación, pueden permitir curar a 100.000 casos de cólera, añadió.
Explicó que lo conveniente es reforzar las reservas de estos materiales, obtener colchones plásticos y productos químicos como cloro para la desinfección, y ampliar las reservas de agua potable.
Por otro lado, las organizaciones humanitarias han intensificado sus tareas contra el cólera. Por ejemplo, en Saint Marc, una de las poblaciones más afectadas por el brote, la Unicef anunció que trabaja para aumentar su capacidad de respuesta.
"Estamos bien preparados para responder gracias al aprovisionamiento de materiales que ya habíamos realizado en la región" aseguró el coordinador de la Unicef en Artibonite, Frank Kashando, quien agregó que, no obstante, es necesario aumentar los envíos.
Por su parte, el batallón del Ejército de Chile, que hace parte de la Minustah, anunció que miembros de la unidad se desplazaron a Artibonite y al departamento Norte para brindar asesoría médica en la construcción de un punto de control sanitario de emergencia y entregar 2.000 litros de agua potable.


No hay comentarios: