Titulo

Osiris advierte falta de pararrayos, descargas han matado 11

domingo, 12 de septiembre de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: Víctor Núñez

El geólogo Osiris de León advirtió que la instalación de pararrayos en la capital no ha sido proporcionalmente con el crecimiento de la ciudad. Mientras que esas descargas eléctricas han matado al menos 11 personas este año en la República Dominicana.
El también coordinador de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana explicó que el incremento de ese fenómeno atmosférico obedece a que mucha ionización en la atmosfera.

Agregó que una descarga eléctrica por un rayo puede llegar a producir una temperatura de hasta 28,000 °C. (Grado Celsius), lo que significa que cuando impacta sobre algo, lo parte en mil pedazos.

De León sostuvo que la presencia de rayos en la ciudad de Santo Domingo no es nada nuevo. “Lo que pasa es que por la misma actividad iónica en la atmosfera, se produce mayor cantidad de descargas eléctricas”, aclaró.

El geólogo entiende que la situación debe llevar a la sociedad a instalar un sistema de alerta de descargas eléctricas, que puede hacerlo la Oficina Nacional de Meteorología.

Manifestó que ese sistema le permite a Meteorología saber donde se están produciendo descargas eléctricas, y puede informar a la gente para que se proteja.

Mientras que los rayos han provocados al menos 11 muertes este año 2010, es decir que el número va en aumento, partiendo de que en el 2009, esas descargas eléctricas dejaron un saldo de 10 muertos y cinco lesionados por quemaduras.

Las muertes son, mayormente, en zonas rurales y normalmente afectan a labriegos mientras realizan labores agrícolas.

Las muertes se registran a partir de mayo, cuando comienza lo que meteorólogos dominicanos denominan temporada de Rayos o de Descargas Eléctricas, que se extiende hasta finales de octubre. Ese período está dentro de la Temporada Ciclónica, desde junio y hasta noviembre de cada año.

Además de las zonas rurales, la caída de rayos ha incrementado su incidencia en las ciudades, por ejemplo, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo la cantidad en las últimas semanas han provocado problemas a estaciones de radios y televisión.
La cantidad de rayos caídos durante las tormentas de los últimos días ha sido la causa de muertes de personas en San Francisco de Macorís, Cotuí, Villa Rivas, Tenares y Villa Tapia, zona ubicada en el cinturón central.

Las primeras víctimas de rayos verificadas este año son Felipe Peña Marte, de 44 años, en el sector La Paloma, Villa La Mata, Cotuí, el 24 de mayo. También se reportan las quemaduras al nacional haitiano Fernando Yaque, de 45 años.

El pasado 27 de mayo, dos hombres murieron a causa de descargas eléctricas en fincas de San Francisco de Macorís y Cotuí.

En el Paraje La jagua, de Villa Rivas, San Francisco de Macorís, murió Pedro Antonio de la Cruz Polanco, de 26 años y en el paraje Saballo, de Sabana Grande, Cotuí, José Altagracia Liranzo Rodríguez, de 28 años.

El 2 de agosto de este año, murió Teófilo Paniagua, en Gaspar Hernández y el día 7, Juan García Rodríguez (Javier), de 15 años, en el paraje Río Mar, municipio San José de las Matanzas, Nagua.

Once días después, en El Valle, Hato Mayor, un rayo mató a un haitiano y provocó lesiones a otros dos. El muerto fue el nacional haitiano Ones Pie Yan, de 55 años, en tanto que sus dos hijos Simón Pie, de 18 años y Tony Pie, de 19, quedaron sordos.

Asimismo, el pasado 18 de agosto dos hombres murieron por una de esas descargas eléctricas en una finca de Villa Riva, San Francisco de Macorís. Una de las víctimas fue sólo identificada como Santiago, de 59 años y Miguel Manzueta, de 25.

Igualmente, el día 23 del mes pasado un rayo mató al pescador Moisés Díaz Matos, de 37 años, cuando estaba en la playa San Luis, en Oviedo.

En tanto que rayo cayó el miércoles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), provocando que dos acondicionadores de aires se quemaran y que los estudiantes salieran despavoridos hacia sus casas.

La descarga eléctrica cayó entre las facultades de ingeniería y Ciencias Jurídicas. El fenómeno derribó ramas de varios árboles.

No hay comentarios: