martes, 14 de septiembre de 2010

Declaran “persona no grata” ministro de Obras Públicas


Por: Manuel A. Vega

Organizaciones sociales, comunitarias, del transporte, campesinas, religiosas y el comercio declararon “persona no grata” al ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y anunciaron la paralización de todas las actividades en el municipio de Sabana de la Mar.
La protesta es en demanda de la construcción de la carretera que comunica a ese municipio con Hato Mayor, la cual está en estado inservible.

Los voceros del “Movimiento por la Dignidad y el Respeto a los Ciudadanos de Hato Mayor”, Rainaldo Demorizi y Seleme Selman, explicaron que el paro de labores se inicia el próximo jueves 16 y será por 24 horas con la demanda única de la construcción de la carretera.

El paro incluye una marcha-caravana desde el municipio de Sabana de la Mar, pasando por El Valle y terminando en Hato Mayor del Rey, donde se entregará un documento contentivo con la demanda y sugerencias para la construcción de la carretera.

Según los dirigentes comunitarios, la provincia de Hato Mayor declarada como la primera provincia ecoturística del país, a través de la Ley 77-02, no ha podido desarrollar su potencial debido a la mal condición de sus carreteras.

“La carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, hoy totalmente destruida, es la única vía de acceso terrestre para todas las comunidades de los municipios de El Valle y Sabana de la Mar y sólo ha sido reparada en dos ocasiones después de ser aperturada hacia el año 1926, durante el gobierno de Horacio Vásquez, es una vergüenza”, acotó Reinaldo Demorizi, uno de los voceros del movimiento en lucha.

Denunciaron que el estado deplorable de la vía, de 45 kilómetros de extensión, no solo afecta el desarrollo turístico y comercial de la zona, eliminando sus oportunidades de empleo, sino que también impide a los jóvenes de Sabana de la Mar, viajar a las universidades y a la población acceder a los servicios de salud a otros centros de la región, muriendo muchos nativos en el camino, por el mal estado de la vía.

A la jornada de lucha que lleva el Movimiento por la Dignidad y el Respeto de Hato Mayor, se han sumados las iglesia protestantes, la parroquia Nuestra Señora del Pilar, los sindicatos de transporte, juntas de vecinos, asociaciones campesinas y comunitarias, grupos de mujeres, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otras agrupaciones, que ven sumido en el atraso a Sabana de la Mar, por falta de una carretera en buen estado.

Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas ha sido considerado como “persona no grata” en Sabana de la Mar, tras no dar cumplimiento a un mandato del Presidente en el Consejo de Gobierno celebrado en club de Leones de Hato Mayor, de erogar 10 millones de pesos mensuales para los trabajos de la carretera.

“Víctor Día Rúa no es una persona grata en Sabana de la Mar, ha impedido el desarrollo de este pueblo, que aunque tienes múltiples problemas, solo demanda la construcción de la carretera para explotar su potencial económico y turístico”, dijo Reinaldo Demorizi (Tony), vocero del movimiento en lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.