martes, 10 de agosto de 2010

INDRHI mantiene limpieza y drenaje de canales Bajo Yuna


ARENOSO, Duarte-. Los trabajos de limpieza en canales y drenajes que mantiene el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el Bajo Yuna, junto con su ágil intervención durante las últimas lluvias, evitaron que los regantes tuvieran cuantiosas pérdidas.

Productores de arroz coincidieron en afirmar que si no hubiese sido por la actuación rápida de la institución rectora de las aguas del país, las inundaciones en el Bajo Yuna les habrían creado un panorama sombrío.

Leonardo Brito, gerente de la Junta de Regantes Aglipo I; Diego Ullola, de la Asociación de Regantes Aguacate – Molinillo, y Fausto Antonio Paulino, de la Asociación D-74, perteneciente a la Junta de Regantes de Arenoso, destacaron la efectividad de los trabajos que desarrolla el INDRHI en la zona, que tradicionalmente sufre inundaciones por efecto de las crecidas del río Yuna y sus afluentes.
Mientras Brito refirió que esa labor les ha traído tranquilidad a los usuarios de riego, Ullola dijo que espera que estos trabajos se mantengan todo el tiempo que sea necesario.
De su lado, Paulino expresó: “Nosotros estamos satisfechos con el trabajo de desagüe que ejecuta esta institución en toda la zona arrocera de Nagua”.

La limpieza de canales y drenajes fue dispuesta por el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, cumpliendo instrucciones del presidente Leonel Fernández. Dijo que el operativo se extenderá el tiempo necesario a fin de que los drenajes se mantengan en condiciones óptimas para eliminar los excedentes de agua, y de que los canales permitan un mejor aprovechamiento de ese recurso vital para la producción agrícola.

Con relación a la rápida intervención del INDRHI a raíz de las últimas lluvias caídas en la zona y que inundaron grandes áreas cultivadas de arroz, dijo que flotillas de equipos pesados, entre los que figuraron retroexcavadoras, tractores, palas mecánicas y anfibios, participaron del operativo para agilizar el desagüe y evitar que afectaran las plantaciones de arroz. Informó que esos trabajos continúan en los puntos críticos.

Dijo que entre los puntos intervenidos están los drenajes El Guayabo, en Arenoso, con una longitud de seis kilómetros de los cuales han limpiado tres kilómetros y medio, y donde construyeron una compuerta, y Cascarilla, en Villa Riva, provincia Duarte. También, los canales y drenajes El Aguacate, Guamita y Leandro, en Arenoso; El Guayabo, Los Yayales y La Cimarra, en Nagua.

El ingeniero Rodríguez sostuvo que debido a la labor de mantenimiento de canales y drenajes que desarrolla el INDRHI en el Bajo Yuna, las pérdidas de los usuarios de riego fueron mínimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.